Doro Pesch e Yngwie Malmsteen sobresalen en la última jornada del Rock Imperium
Cartagena despidió la tercera cita de su festival, que ha dejado grandes momentos musicales

Doro Pesch / Rock Imperium

Cartagena
La última jornada de la tercera edición del festival Rock Imperium, este sábado 22 de junio, supuso la confirmación de que la cita ha mantenido en alto el cartel y la consideración que obtuvo en la pasada edición, que se culminó con la histórica última actuación de Kiss en nuestro país antes de su retirada definitiva (eso dijeron) de los escenarios.

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium
Después de tamaño hito, este año las miras estaban puestas en si el festival sería capaz de seguir suscitando el interés del público (que en esta edición ha contado con unos 15.000 asistentes cada una de las cuatro jornadas) toda vez que, aunque ha habido presencias muy relevantes y la presencia de Judas Priest, no han faltado quienes esperaban (afirmar que lo deseaban es mucho decir) un declive de este festival que, en solo 3 ediciones es ya uno de las más importantes de Europa y, por ende, de España.
Sin embargo, la realidad es que ha habido actuaciones de muchísima calidad, y nombres de menos relumbrón en los carteles, pero la emoción y los sentimientos que la música trasmite pueden dar fe de que ha habido momentos insuperables, lo que dice mucho de la dirección artística del evento, que con tal selección de artistas, acredita sus conocimientos y criterio.
Doro Pesch

Doro Pesch / Rock Imperium

Doro Pesch / Rock Imperium
Yendo al análisis de las principales actuaciones de la jornada de despedida, Doro Pesch, tomando como referencia el legado de Warlock, llegó por segunda vez al festival cartagenero y brindó una magistral clase de carisma y dominio de la escena. Su figura y su poderosa voz encandilaron al público, ofreciendo una de las actuaciones más sobresalientes del ciclo. Una oportunidad de disfrutar de esta artista alemana, rockera de pura cepa, con unos registros vocales impresionantes, dejando la estela de una autoridad incontestable. Y además, sin necesidad de recurrir al tan socorrido falsete, recurso, por otra parte, que es una seña de identidad en el rock duro. Su presencia en Cartagena constituye su única actuación este año en España.
Había dejado el listón tan alto que parecía insuperable, pero -confirmando lo anteriormente apuntado acerca de la calidad del cartel de este año- a continuación llegó Yngwie Malmsteen.
Yngwie Malmsteen

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium
Este artista sueco atesora una larga experiencia, y su carrera como guitarrista ha marcado la estela por la que han transitado otros músicos y aficionados. Con influencias de música de cámara, (Bach o Mozart le sirvieron de referencia) y unas prodigiosas dotes interpretativas, su actuación de más de hora y media sirvió para lanzar al aire una amalgama de sonidos influenciados por música de raíz celta o flamenca, clásica, rock e incluso blues, sorprendiendo por el mestizaje de sus notas, con el acompañamiento de una sobresaliente banda.
Como curiosidad, el fondo del escenario estaba ocupado por una pared compuesta por los clásicos amplificadores Marshall, datados en 1971, que propiciaban una sonoridad especial y distinta. A lo largo de su carrera ha sido una constante el uso de estas pantallas, de las que llega a utilizar en sus conciertos casi una treintena de distintos tamaños y modelos.

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium

Yngwie Malmsteen / Rock Imperium
A lo largo del festival hubo muchos momentos destacados, para cada uno de los asistentes, porque la magia de la música permite producir sensaciones distintas en el público según el estado de ánimo del receptor, y los miles de personas asistentes al Rock Imperium Festival 2024 experimentaron emociones que esperan volver a sentir dentro de un año en la cuarta edición, cuyas fechas y algunos nombres del cartel se esperan para los próximos días.




