Sociedad | Actualidad

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ vuelve a llevar a Murcia sus reivindicaciones contra los discursos de odio

Desfile del Orgullo en Murcia / Alberto Caride - Europa Press

Murcia

Una gran manifestación ha recorrido todo el centro de Murcia este sábado para celebrar el Orgullo LGTBIAQ+ 2024, un desfile que ha llenado de color las calles de la capital y que ha reivindicado el fin de los discursos de odio. La comitiva ha partido desde la Gran Vía y ha finalizado en el Jardín Chino, en donde ha actuado La Prohibida.

Este año, el Orgullo ha ampliado su recorrido por todo el centro de la Ciudad, transitando por la avenida colindante al centro comercial Centrofama, la calle Puerta Nueva, Calle Correos y el Jardín Chino. Allí ha seguido la fiesta con las actuaciones de Callum Smith, Tina X, Álex Guirado y La Prohibida. A continuación, ha sido el turno de Vondee de Cruda Colectivo.

Antes, era el presidente del colectivo No Te Prives, Germán Echeverría, el que tomaba el micrófono para defender que las suyas no son unas fiestas "de la tolerancia": "No nos tienen que tolerar, somos el orgulloso Orgullo de Murcia 2024 LGTBIQ+". Durante su intervención reivindicaba "un futuro mejor para cualquiera de las siglas que formabas nuestros colectivos". Como ocurría durante buena parte de los mensajes coreados durante la marcha, Echeverría también se refería a los discursos de odio: "Queremos acabar con los discursos de odio que hoy nos atacan desde YouTube o desde cualquier red social".

Sobre esos ataques, decía temer que en la Región de Murcia, con Vox en la vicepresidencia del Gobierno, se pueda seguir un camino similar al de las políticas de Giorgia Meloni en Italia. "La derecha se llena la boca con la familia, pero viene a destruir a nuestras familias" y añadía que no hay que fiarse de aquellos que dicen ser personas "de ley": "Lo único que hacen es atacar las leyes que nos igualan", lamentaba Echeverría. A continuación, ponía como ejemplo que "en la Región de Murcia llevamos ocho años con la Ley LGTBI muerta y enterrada".

Echeverría también reclamaba visibilidad para el colectivo trans. "Además de casarnos, tenemos derecho a ser quienes somos, a la igualdad jurídica también para las personas no binarias" y añadía otra reivindicación, un Plan Regional VIH-Sida que incluya el mantenimiento de los 'check points' para realización de test y pruebas de salud sexual. Según Echeverría, no es una cuestión que afecta exclusivamente a sus colectivos, sino que es una preocupación de salud pública creciente también desde el ámbito de la juventud.

Como novedad, el Orgullo LGTBIAQ+ ha contado con la presencia de más de una decena de asociaciones integradas en la recién nacida Red Regional LGTBIQ+, unos colectivos que se han manifestado bajo el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma'.