Sociedad | Actualidad

Noche de San Juan en la Región de Murcia: dispositivos especiales para controlar las hogueras en Murcia, Cartagena y Lorca

Se reforzará la presencia de efectivos de bomberos, Policía Local y Protección Civil en buena parte de los municipios

Hoguera en la Noche de San Juan / ABBPhoto

Murcia

La Noche de San Juan pasa por ser una de las noches más especiales del año: la noche que para muchos supone el inicio del verano, cargada de tradiciones y simbología, y también una de las noches que requiere de una atención más especial por las hogueras con las que se conmemora.

Esto hace que buena parte de los municipios de la Región de Murcia preparen para esta noche dispositivos especiales de prevención y vigilancia de estas hogueras, para que la Noche de San Juan se desarrolle sin incidencias, con refuerzos especiales de bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Recomendaciones de seguridad para unas hogueras sin contratiempos

Para reducir el riesgo al máximo, Protección Civil ha elaborado una serie de recomendaciones para que todo se desarrolle con normalidad.

  • Las hogueras no deben superar los 2 metros de altura y los 3 de diámetro en zonas urbanas.
  • Los combustibles deber ser sólidos evitar los líquidos.
  • La hoguera deberá contar con una distancia de seguridad de 12 metros de cualquier elemento y edificación.
  • La zona de la hoguera estará delimitada con vallas.
  • No se deben arrojar a la hoguera ni papeles, ni tejidos, ni sprays ni productos pirotécnicos.

Murcia: seis hogueras cuentan con autorización

En Murcia, serán 62 los agentes del cuerpo de bomberos los que prestarán servicio durante la noche de San Juan, 38 habituales y 24 de ellos a modo de refuerzo con motivo de la festividad, se realizarán por tanto 9 salidas desde los parques de Bomberos del Infante y de Espinardo.

Las hogueras autorizadas que han solicitado retén se celebrarán en Puente Tocinos, Aljucer, Barrio San Juan (Murcia), Los Martínez del Puerto, Alquerías, el Barrio del Ranero (Murcia), El Palmar, Barrio de El Infante Juan Manuel (Murcia).

Para una mayor y mejor cobertura de las Hogueras de San Juan repartidas por el municipio, el dispositivo de Bomberos contará con el apoyo de 36 agente de la Policía Local y 37 de Protección Civil, en total la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha movilizado 135 agentes de los tres cuerpos para que la jornada transcurra con total normalidad.

Por su parte, la Policía Local además de sus funciones de apoyo y seguridad ciudadana, se encargará de comprobar que todas las hogueras están autorizadas, mientras que Protección Civil se encargará de labores de apoyo de asistencia con 1 ambulancia, 3 equipos de Intervención y 6 de prevención.

Cartagena, control desde los días previos

En Cartagena, también habrá un dispositivo especial durante toda la noche, con más patrullas de Policía Local y efectivos de Bomberos.

Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena supervisan desde este jueves las hogueras autorizadas para una noche de San Juan segura. Las que no cumplan las normas serán retiradas o rebajadas de carga combustible por parte de funcionarios de Infraestructuras.

Por su parte, la Policía Local de Cartagena ha puesto en marcha una campaña para la inspección de las casetas y vehículos con autorización municipal y de la Delegación del Gobierno para la venta de artefactos pirotécnicos, sin detectarse infracciones.

El Ayuntamiento de Cartagena también adelanta el horario de cierre de los parques municipales el domingo, 23 de junio. Será a partir de las 19 horas para evitar posibles incidentes relacionados con las quemas de San Juan o el lanzamiento de pirotecnia

Lorca, pendiente de las quemas agrícolas

En Lorca, el dispositivo especial estará compuesto por ocho personas y vigilará el casco urbano, las pedanías del norte y las de la costa.

Una unidad de primera intervención del Servicio de Emergencias, con un vehículo de extinción y dos agentes estará situada en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca; otra con un vehículo de extinción y dos agentes de emergencias, estará localizada en la Base de Emergencias Lorca Norte de Zarcilla de Ramos. La tercera será una unidad de vigilancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, equipada con un vehículo todoterreno y dos voluntarios, realizará recorridos de vigilancia especialmente en las pedanías costeras del municipio.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Lorca 112 (CECOLOR) estará operativo, con un operador de emergencias y el técnico de guardia, para atender cualquier llamada de emergencia, ha informado el ayuntamiento.

En la noche de San Juan de 2022 se registró un incendio intencionado en la ladera del castillo de Lorca, en la parte de la montaña más cercana al barrio de San Pedro.

Los servicios de emergencias se vieron desbordados además por el gran número de quemas agrícolas que se realizaron en todo el municipio aprovechando la noche de San Juan, que provocaron que el humo afectara a las principales calles y avenidas del centro de la ciudad.

El ayuntamiento llegó entonces a imponer diversas sanciones a los autores de los fuegos no autorizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00