La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública cree que "hay que meter otra marcha" para incrementar el número de psicólogos clínicos en la Atención Primaria
La Asociación, no obstante, defiende un modelo colaborativo entre psicología y atención primaria pero en ningún caso, sustitutivo. No creen que sea positivo que estos profesionales pasen a formar parte de los Equipos de Atención Primaria
Murcia
Actualmente , señala la ADSP , hay un aumento de la prevalencia enfermedades mentales y tras la pandemia de COVID-19 se ha constatado un incremento de los trastornos ansioso-depresivos y de la sintomatología compatible con el trastorno de estrés postraumático y de complicaciones asociadas a patologías mentales previas. Probablemente en este incremento de problemas de salud mental haya podido influir una reducción del umbral de tolerancia de la población, que ha llevado a un mayor número de consultas y en consecuencia a un incremento de los diagnósticos.
Para esta Asociación, es necesario buscar estrategias que pongan en valor recursos y activos comunitarios de diverso tipo (activos para la salud) y personales que den mejor respuesta a estos problemas y que eviten la medicalización y psicologización/psiquiatrización a la que puede llevar dar respuesta exclusivamente desde los servicios sanitarios.
La Atención Primaria de Salud ha visto incrementado el volumen de consultas por problemas de salud mental sin que cuente con los recursos suficientes, fundamentalmente tiempo de los profesionales, para poder atender adecuadamente esta demanda.
Juan Antonio Sánchez, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha señalado que la Atención Primaria ha visto incrementado el volumen de consultas por problemas de salud mental sin que cuente con los recursos suficientes, fundamentalmente tiempo de los profesionales, para poder atender adecuadamente esta demanda.
Y a esto se une que "España es el segundo país europeo que más ansiolíticos consume y el cuarto en consumo de antidepresivos. Las prescripciones no han dejado de aumentar desde que hay registros. En su opinión, la incorporación de de los psicólogos a la atención primaria ayudaría a reducir esa excesiva medicalización y es imprescindible, pero esa incorporación debería hacerse, con trabajo colaborativo.
El número de psicólogos clínicos que trabajan en el sistema público de salud es bajo. La Región de Murcia cuenta con 114 psicólogos clínicos en el Servicio Murciano de Salud. La estrategia de Salud Mental prevé en la Región de Murcia la incorporación de 49 psicólogos hasta 2026 y el Colegio de psicología reclamaba a la Consejería de Salud la contratación anual de 20 psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria.
José Antonio Sánchez destaca el inicio por parte de la consejería el trabajo de lo psicólogos clínicos en la Atención Primaria, pero en su opinión habría que hacerlo a un ritmo mayor.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....