La sequía deja pérdidas por 289 millones en el campo de la Región de Murcia en los últimos dos años
Las organizaciones agrarias, tras reunirse con la consejera Sara Rubira, insisten en que se trata de un problema que afecta a más territorios y necesita que se aborde a nivel estatal
Murcia
Los agricultores y ganaderos del secano extremo de la Región de Murcia han sufrido pérdidas que alcanzan los 289 millones de euros en los últimos dos años a consecuencia de la sequía que impide el normal desarrollo de sus cosechas y explotaciones. Es la cifra que este lunes ha puesto sobre la mesa el ejecutivo murciano tras la reunión mantenida por su consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, con los representantes de las principales organizaciones agrarias a nivel nacional.
En ese encuentro, a través de una carta a la que se ha sumado también la Junta de Andalucía, se pide una reunión urgente para abordar soluciones para la agricultura y ganadería extensiva de secano extremo en el sureste español. Desde las organizaciones agrarias apuntan sin embargo que el problema va más allá de una comunidad o un territorio concreto. "Teniendo un problema muy grave en el secano de Murcia, hay otras regiones como Aragón, Comunidad Valenciana o Andalucía que también lo tienen. Afecta al conjunto del Estado y al conjunto de los agricultores", según el presidente de ASAJA, Pedro Barato.
Desde COAG, su presidente Miguel Padilla, admitía que conoce de primera mano como lorquino los problemas del campo de la Región, pero también pedía medidas de alcance estatal y se comprometía a impulsar desde el ámbito de las organizaciones agrarias "una reunión de todos los territorios afectados, y existe el compromiso de todas las organizaciones de que esto sea posible".
Lorenzo Ramos, de UPA, pedía en primer lugar medidas a corto plazo "a gente que lo está pasando muy mal", pero también pedía que se mirara más lejos: "Hay que trabajar frente a la situación que tenemos permanentemente, es un problema real", decía en referencia los problemas que está suponiendo el cambio climático para su actividad.
Durante el encuentro celebrado en Madrid, la consejera de Agricultura, Sara Rubira, recordó que “la sequía extrema que sigue afectando a la Región de Murcia encara su tercer año consecutivo y requiere de soluciones inmediatas tanto desde el punto de vista agrario, para salvar plantaciones, como medioambiental, para evitar el avance de la desertificación por abandono de tierras”.
El encuentro ha permitido al Gobierno regional demandar la declaración como zona catastrófica y el establecimiento de ayudas directas a las explotaciones afectadas, así como un plan de acción en el que se determinen medidas, calendario de actuaciones y la creación de una comisión de seguimiento.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia