El TSJ quiere avanzar en la comarcalización de los juzgados de violencia hacia la mujer de la Región de Murcia a lo largo de este año
Es uno de los temas que se ha abordado en la reunión de la Red de Letrados de la Administración de Justicia de Violencia de Género
Murcia
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia pretende implantar este año la comarcalización de los juzgados de violencia hacia la mujer utilizando herramientas como las videoconferencias, según ha adelantado su presidente, Miguel Pascual del Riquelme, en la reunión que ha tenido lugar este martes de la Red de Letrados de la Administración de Justicia de Violencia de Género.
Del Riquelme ha explicado que el proyecto cuenta con un informe favorable del CGPJ y la Sala de Gobierno del TSJ y del Ministerio de Justicia, a lo que se suma el apoyo del Ministerio de Justicia. De esta forma se quiere ampliar el radio de acción de los juzgados de violencia de género, puesto que sólo 2 de los 11 partidos judiciales de la Región cuenta con unidades especializadas. Para ello se cuentan con nuevas herramientas tecnológicas como las videoconferencias, que no sólo permiten acercar la administración de justicia a estas mujeres, sino también al mismo tiempo evitar que tengan que declarar frente a sus agresores.
Para ello, a través de la Red de Letrados de la Administración de Justicia de Violencia de Género de la Región se han identificado 40 puntos seguros donde llevar a cabo estas declaraciones telemáticas en condiciones de intimidad y seguridad. Todo ello se incluye en el desarrollo de la herramienta EVID, el Escritorio Virtual de Inmediación Digital, ha explicado por su parte el secretario del TSJ, Javier Parra.
La directora del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, Mª Ángeles Carmona, ha participado hoy en el encuentro de esta red de letrados y letradas, y ha destacado que "en Murcia hemos visto cómo ha ido creciendo exponencialmente el número de denuncias por violencia machista". Para Carmona, esto es buena noticia, puesto que "significa que los juzgados tienen mucho trabajo que hacer para proteger a esas víctimas, sino que también la coordinación entre administraciones está funcionando".
Esta red trabaja también este año en diferentes proyectos, implantados de forma piloto en juzgados de Yecla y Lorca. Uno de ellos pretende avanzar en la automatización y robotización de los datos de violencia hacia la mujer recabados por estas unidades judiciales. "El propio Ministerio de Justicia lo ha incorporado a su planificación estratégica", según Javier Parra, que ha concretado que será un grupo de trabajo de esta red el que elabore los indicadores que se tomen como referencia para la automatización de todas esas estadísticas judiciales para todos los juzgados de España.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia