Gobierno Regional y Ayuntamiento de Cartagena sancionarán a Ercros y actuarán de manera subsidiaria para descontaminar los antiguos terrenos de Potasas y Derivados
Las administraciones se unen ante la falta de un proyecto técnico de la empresa que garantice la correcta descontaminación de los terrenos del Hondón y garantice la seguridad de los vecinos
Cartagena
Quien contamina, paga. Es el principal argumento del gobierno regional y del Ayuntamiento de Cartagena tras acabar el plazo de presentación para que Ercros elaborara un proyecto técnico y descontaminar ese terreno de más de un millón de metros cuadrados.
Hasta la fecha lo único que se ha presentado es una propuesta que, según el director general de medio ambiente, Juan Antonio Mata no cumple con la ley y que no cuenta con el informe favorable ni de las administraciones, ni de la CHS ni del Consejo de Seguridad Nuclear. Asegura Mata que después de cinco años Ercros siguen eludiendo su responsabilidad. Así que habrá sanción.
Será la dirección general de Medio Ambiente la que elabore esa propuesta técnica con la colaboración de expertos de la UPCT y la UMU para lo que no hay, de momento, plazo de ejecución ni tampoco la cuantía que va a suponer esa descontaminación. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Diego Ortega ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ningún afán urbanístico y que se ha dado marcha atrás con el proyecto de expansión en esa zona.
El objetivo de la administración regional y local es devolver esos terrenos a los cartageneros tal y como estaban antes de la llegada de Ercros.
Por cierto, que se le ha preguntado al director general por una situación que podría ser similar, la de los terrenos de Zincsa, pero para Mata esa empresa propietaria sí está respondiendo, hasta la fecha.