Rubén Bernal Marrufo nos explica las diferentes sensibilidades que hay detrás del colectivo LGTBIQA+
En Hoy por Hoy Región de Murcia hablamos de intersexualidad y del trabajo que se realiza desde la enfermería entorno a esta comunidad
Entrevista a Rubén Bernal Marrufo, enfermero del área de salud de 'No Te Prives'
Murcia
En la semana del Orgullo LGTBI y a un día de la conmemoración de este día, que se celebra este viernes 28 de junio, hoy hemos invitado a SER Enfermeras a Rubén Bernal Marrufo, enfermero del área de salud del colectivo 'No Te Prives'.
Hablando de algunas de las letras que conforman el colectivo LGTBIQA+, las personas intersexuales son aquellas que nacen con rasgos que no entran en el complejo binario de hombre y mujer, es decir, tienen "diversidades genitales como pueden ser mujeres con testículos internos u hombres con micropene". Rubén Bernal explica que hay miembros intersexuales que todavía no lo saben porque no han desarrollado estas características aún.
Por ello, una vez se da esta situación, "como enfermeros nos encargamos de informar y tranquilizar a los padres de las personas intersexuales porque puede ser que estas no quieran sufrir una mutilación genital al sentirse bien con su cuerpo", ha apuntado el enfermero del área de salud de 'No Te Prives'.
Además, ha destacado que hay todo un procedimiento detrás con un equipo de profesionales sanitarios que deriva a las familias, cuando el paciente es menor, a asociaciones especializadas en el colectivo para que las unidades de ginecología y urología tengan en cuenta estos casos.
Para evitar ofender a miembros del colectivo dentro del área de Salud, desde el Colegio de Enfermería se organizarán unas charlas para que los sanitarios conozcan cómo tratar a estos pacientes de la forma más empática posible teniendo en cuenta sus pronombres y no sus genitales.