Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

300.000 habitantes más en la Región desde el año 2.000: "una cifra relevante que muesta nuestra vitalidad demográfica", según el CES

El informe demográfico del Consejo Económico y Social también recoge 6.000 nacimientos menos que hace quince años. Aunque la tasa vegetativa sigue siendo positiva, demandan políticas públicas que fomenten la tasa de natalidad en la Región

Entrevista a José Daniel Martín, secretario de la Cámara de Comercio de Murcia

Murcia

La Región de Murcia será la tercera comunidad española en la que más aumentará la población en los próximos 15 años, con un incremento del 17,2% y 269.748 habitantes más en 2039, según las Proyecciones de Población 2022-2072 del Instituto Nacional de Estadística, que señala además, que tres de cada 10 hogares de la Región de Murcia estarán compuestos por una sola persona dentro de 15 años.

Recientemente, el Consejo Económico y Social ha hecho público un informe demográfico que señala que la demografía en la Región es sólida tras ganar 300.000 habitantes en 20 años, un 22,9% más de incremento. Una cifra relevante, según José Daniel Martín, secretario de la Cámara de Comercio de Murcia y miembro de la Comisión permanente del CES, que muestra una vitalidad demográfica de la Región con respecto a otras comunidades autónomas.

Aún así, los datos son preocupantes en cuanto a los nacimientos, ya que en los últimos quince años el número de nacimientos ha descendido en 6.000, pasando de 20.000 nacimientos anuales a 13.400. Aún así, la tasa vegetativa es positiva, pues nacen más personas que mueren, aunque la tendencia es a la baja y resulta preocupante.

De ahí que el CES demande de las administraciones públicas políticas que fomenten el crecimiento vegetativo: más conciliación, más atención a personas mayores, y políticas de vivienda y contra la precariedad laboral en los jóvenes, ya que se detecta un retraso cada vez mayor de la maternidad, precisamente por las dificultades de acceso a la vivienda y al mercado laboral.

La tasa de natalidad en la Región se sitúa en 8,7 por cada 1.000 habitantes, de las más altas del país, y el índice de fecundidad está en 1,42 hijos.

La población crece en la Región, salvo en la Vega alta, donde se estanca, y en el Noroeste, sobre todo Moratalla, donde disminuye. Y e cuanto a la inmigración, se consolida, con 300.000 residentes nacidos en el extranjero, lo que representa el 19,5% de la población total de la Región de Murcia.

Una inmigración que es mayoritariamente masculina y africana, al contrario que en el resto de España, debido sobre todo a la actividad agrícola.

En zonas como Los Alcázares la inmigración alcanza el 40,5% del total, y en Mazarrón el 39,9%.

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...