Turismo habla de "verano histórico"
El sector coincide: Desde Hoytú hablan de un muy buen verano que crecerá en visitantes y en ingresos . Las estimaciones de la consejería hablan de una ocupación del 80% en julio y del 90% en agosto
Murcia
La consejera de turismo, Carmen Conesa ha señalado que, tras un arranque de año muy positivo, el verano se prevé que tenga una ocupación "histórica". Las estimaciones son de una ocupación de el entorno del 80% en julio y del 90% en agosto, aunque a eso hay que sumar las reservas de última hora.
Conesa ha señalado, por lo que respecta a las previsiones anuales, que previsiblemente también sea un año histórico, alcanzando el millón novecientos mil turistas en 2.024, lo que supondría una subida del 6,5% más.
La consejera de turismo ha destacado, por otra parte, que después de unos años muy complicados, el Mar Menor está en un momento clave para relanzar el turismo como destino "ideal" para todo el año.
LA PATRONAL TAMBIÉN HABLA DE UN VERANO MUY BUENO
Desde el sector turístico, el presidente de la patronal Hoytú, Jesús Jiménez coincide en señalar que este verano será muy bueno, superando el del año pasado que ya fue histórico.
Destaca el crecimiento, no visto hasta ahora, del turismo rural en la Región. De hecho, las previsiones son de una ocupación del 90% en las casas con piscina y un 60% en las que no tienen piscina, lo que demuestra que el turismo rural lleva una progresión muy positiva.
En cuanto a la costa, Águilas ya ha tenido un junio histórico y también se prevé un verano con ocupaciones en torno al 90% y el resto, salvo el Mar menor, estarán con una ocupación de entre el 85 y el 95% como La Manga o Mazarrón. En definitiva, según Jesús Jiménez, el turismo de sol y playa será muy bueno este verano.
Jiménez dice que se observa además cierta recuperación en el Mar Menor, sobre todo en Los Alcázares, que esperan una ocupación superior al 80%. Las ciudades, salvo Cartagena, tendrán una ocupación muy baja en verano.
También hemos hablado con el presidente de Hostecar, José Catalá, quien coincide en que las expectativas son muy buenas para esta temporada alta.
Catalá señala que el turismo que viene a la Región es mayoritariamente nacional, procedente del centro de España y en menor medida del norte.
Desde Hoytú destacan que los precios turísticos suben en la región menos que la media, y los ingresos subirán entorno al 5%, lejos del 8% de media, o del 12 o 13% de algunas zonas, pero ya comenzarán a recuperar, ha dicho Jiménez, rentabilidad.