Diego Ortega: "El proyecto de Ercros es solo para 300.000 metros cuadrados de El Hondón, ¿qué pasaría con los otros 700.000?"
El concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras insiste en las competencias autonómicas para la descontaminación de los suelos, además de repasar otros temas como el PGOU
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719919819644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
Este martes, el concejal Diego Ortega, responsable de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, ha sido entrevistado en 'Hoy por Hoy Cartagena'. Allí, ha repasado diversos temas de actualidad, como la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la situación de los terrenos contaminados del municipio o la construcción del emisario de Cala Reona tras su destrucción hace dos años.
Respecto a la descontaminación de los suelos de El Hondón, Ortega recalca que la Comunidad Autónoma es competente para obligar a Ercros a descontaminar la zona o si no, a hacerlo de manera subsidiaria. Sobre el proyecto presentado por la empresa, avalado por el Consejo de Seguridad Nuclear, indica que este solo cubre el 30% del millón de metros contaminados, ya que solo actúa sobre aquellos que tienen la consideración de radiactivos.
También ha repasado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que recoge aspectos como la ampliación del suelo industrial en Escombreras, la regulación de las estaciones fotovoltaicas, un posible nuevo uso para la Estación de Autobuses como residencia para estudiantes o la posibilidad de construcción de 80.000 nuevas viviendas, lo que permitiría al municipio llegar, potencialmente, hasta los 600.000 habitantes.
Sobre el emisario de Cala Reona, destruido por un temporal en 2022, indica que el gobierno de España ha asumido la construcción de un nuevo emisario con un importe de entre 6 y 7 millones de euros. Cree que esto da "la razón al Ayuntamiento" respecto a que las competencias al respecto no son municipales.
Recuerda que ya le ganaron un contencioso a Esamur sobre los costes respecto a retirar los restos del emisario y sobre los últimos episodios de vertidos de aguas sin tratar que obligaron a cerrar la playa, explica que esto es "normal con episodios de lluvias torrenciales".