Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

¿Cómo proteger nuestras viviendas si nos vamos de vacaciones?: La Policía nacional advierte de un incremento de robos en verano

En los meses de verano se registra en las comisarías de la Policía Nacional un incremento de denuncias por robo en viviendas y Diego Seral, responsable de Comunicación de la Policía Nacional en Murcia, nos cuenta en Hoy por Hoy Región de Murcia cómo podemos evitarlo

Entrevista a Diego Seral, responsable de Comunicación de la Policía Nacional en Murcia

Murcia

La Policía Nacional detecta en el periodo de vacaciones un incremento en los robos en viviendas cometidos en sus diferentes modalidades. Como consecuencia se incrementa también por parte de todas las unidades de la Policía Nacional la presencia uniformada y de paisano, realizando un importante despliegue de prevención en la ciudad de Murcia, en sus pedanías y en aquellas ciudades de la Región de Murcia en las que está presente.

Diego Seral ha alertado ante los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia de que los ladrones han perfeccionado sus técnicas y ahora controlan la presencia de personas en sus viviendas colocando un pequeño hilo invisible en marco de la puerta de la casa realizado con pegamento o silicona.

La Policía Nacional insiste en que hay que tomar cualquier medida preventiva que sea posible "para ponérselo difícil a los delincuentes".

Estos robos en muchos casos se podrían evitar recurriendo a actos tan sencillos como dar la doble vuelta a la cerradura de la casa, dejar alguna persiana medio subida, colocar un temporizador de luz o haciendo que algún familiar o amigo pase por casa cuando no estamos para recoger el correo. Gestos como estos pueden dificultar la labor de los delincuentes al pensar que la casa está habitada y hay gente en ella.

Si al llegar a casa vemos alguna cosa extraña en nuestra vivienda, se aconseja avisar al 091 y no tocar nada para facilitar la labor de la policía científica. También se recomienda contar con cerraduras 'antibumping', que evitan que salten los bombines de estas, y no enfrentarse con un ladrón en el caso de que nos lo encontremos dentro de la vivienda.