El presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín, pide consenso político para modificar la Ley del Mar Menor
Solicita la modificación de la Ley del Mar Menor, que se unifique la normativa vigente y ha defendido que el sector no contamina el subsuelo y por tanto, tampoco el acuífero
Cartagena
Una vez más el sector agrícola defiende que el uso de las mejores prácticas aplicadas ha dejado de poner el foco en agricultores y ganadores como culpables de la contaminación del Mar Menor. Lo aseveraba el presidente de COAG-IR, José Miguel Marín, en la comparecencia posterior a la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales de la Unión Europea y Derechos Humanos, en la que también estaba presente UPA.
En este sentido, ha mencionado el proyecto FERTirrigación ECOsostenible en la cuenca vertiente del Mar Menor (Ferteco), de la Fundación Diversidad, que está dirigido por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y el que participa COAG, cursando una invitación a los diputados para que vayan a conocer ‘in situ’ los campos de ensayo “para que vean de primera mano cómo se hacen las cosas”.
El presidente de COAG-IR ha aclarado que están "centrados en evitar la posible contaminación del subsuelo para evitar afecciones al ecosistema”. “No venimos aquí a pedir ninguna medida que suponga la desprotección del Mar Menor”, ha incidido Marín, quien ha asegurado que los agricultores de la cuenca vertiente “cumplen al 99,9%” la normativa vigente, en una zona “hiperregulada” desde el punto de vista normativo, y con un sector que ha demostrado su capacidad de adaptación pese a las dificultades y contradicciones a las que se enfrenta a diario.
Por ello, ha reconocido que existe “malestar” entre los agricultores del Campo de Cartagena, a los que “se ha coaccionado de forma importante en su actividad agraria”, imponiéndoles un articulado “que no es eficaz, limita la producción y pone dificultades”, cuando los primeros que no quieren perjudicar el ecosistema son los propios agricultores.
José Miguel Marín ha insistido es que “debemos alcanzar un consenso para modificar la Ley” de recuperación y protección del Mar Menor, apoyándose “en el sentido común y la ciencia”, y ha pedido a los grupos parlamentarios que “saquen la confrontación política” de este tema. “Que la demagogia no sea la compañera de viaje de los análisis para la modificación de esta Ley”, ha apostillado.
Finalmente, Marín ha anunciado que las tres organizaciones profesionales agrarias de la Región (COAG, Asaja y UPA), junto a Proexport y Fecoam, están ultimando un documento conjunto, que entregarán a todos los grupos parlamentarios y a la presidenta de la Asamblea Regional, con información detallada “de los puntos en los que nosotros creemos que se debe actuar” en una eventual reforma de la Ley de protección y recuperación del Mar Menor, “justificando el por qué y basándonos en cuestiones científicas”.