López Miras apuesta en el CDR por "adaptar la industria europea de la defensa al nuevo ritmo de la innovación"
El presidente del Gobierno murciano ha indicado que "una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será una Unión Europea más libre y más segura"
Murcia
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras ha intervenido en el Comité de las Regiones (CDR), en Bruselas (Bélgica), como ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea, donde ha presentado el documento de trabajo 'Una industria de la defensa fuerte'.
López Miras ha asegurado que esta reunión se celebra en un "contexto geopolítico complicado" en referencia a la guerra de Ucrania que ha puesto de manifiesto "las debilidades y las carencias en una industria europea de la defensa cuya capacidad de producción debe adaptarse a los nuevos tiempos en los que el ritmo de la innovación es mucho más rápido que las décadas precedentes".
A su juicio, "debemos hacerlo a través de una estrategia industrial eficaz que nos permita estar preparados para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean". "Esto es algo que afecta especialmente a las startups y a las pequeñas y medianas empresas y donde se percibe una mayor relación entre lo público y lo privado", ha aseverado.
"Es una colaboración esencial que percibimos e incentivamos especialmente desde las ciudades y desde las regiones", según López Miras, quien ha afirmado que estas están "mucho más cerca de las empresas y sus necesidades que los gobiernos nacionales". Por este motivo, ha indicado que el CDR "tiene mucho que decir" a este respecto, "asumiendo así la parte que le corresponde en esta responsabilidad estratégica".
El presidente del Gobierno murciano ha indicado que "una Unión Europea con mayor capacidad defensiva será una Unión Europea más libre y más segura" y ha asegurado que "las regiones son una pieza clave para contribuir a crear un espacio europeo más seguro, potenciando la industria de defensa". "Desde las regiones podemos ofrecer a las empresas tecnología y talento", según López Miras, quien ha indicado que estas potencialidades, sumadas a más recursos y una mejor coordinación, "permitirán que hagamos frente con éxito".
Por esto, López Miras ha agradecido la confianza depositada en él como ponente de este dictamen. "La Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa, con su industria y, por supuesto, con las Fuerzas Armadas", ha señalado.
De hecho, ha subrayado que la Región de Murcia cuenta con un sector industrial de la defensa "muy competitivo, con un impacto cada vez mayor en la economía regional" y ha puesto como ejemplo el astillero de Navantia en Cartagena, "uno de los pocos en todo el mundo capaz de concebir y producir un sistema tan complejo y sofisticado como es un submarino en todos los pasos de su desarrollo, desde el diseño, hasta su botadura y entrada en servicio".
"Una excelencia tecnológica e industrial que tiene en los submarinos de la clase S-80 para la Armada española al mejor embajador de lo que somos capaces de hacer y de aportar a la industria de defensa europea desde la Región de Murcia", ha señalado.
Además ha indicado que en Navantia "contamos con empresas de todos los tamaños, en el sector naval, la logística, electrónica o en comunicaciones donde existe una gran demanda pero donde muchas de estas empresas no cuentan con los medios necesarios para elevar su potencial más allá de la escala regional".
A su juicio, "le falta músculo financiero y también personal, aspectos en los que creo que hay que avanzar con urgencia". Por ello, ha indicado que el Gobierno murciano decidió apoyar este impulso industrial lanzando un programa regional de apoyo a las tecnologías duales, el programa 'Caetra'.
Este es un programa en el ámbito de la defensa, de la seguridad y de la reconstrucción que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y que "tiene como uno de sus objetivos principales la creación de más de 1.500 empleos y que supone un programa integral que incluye diferentes medidas de capacitación, prospección tecnológica, promoción internacional y acciones de colaboración europea de I+D+i".
López Miras ha señalado que 'Caetra' "nos ha permitido adquirir una importante experiencia y convencernos del potencial de una estrategia europea que escale estos clusters regionales al ámbito europeo y que asegure la participación de empresas de menor tamaño y no tradicionales en las cadenas de suministro y desarrollo tecnológico del sector de la defensa en el ámbito de la Unión Europea".
"Estoy seguro de que muchos de ustedes cuentan con contextos similares en sus regiones", ha señalado López Miras, quien ha reconocido que no es el único en plantear "la relevancia que deben alcanzar estas pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la defensa". De hecho, ha destacado que la Propuesta de Estrategia Industrial de la Comisión Europea "plantea esta misma línea".
Por eso, ha considerado "necesario" que las regiones aporten la experiencia acumulada a la hora de movilizar a las pymes en torno a proyectos de desarrollo. Y ha indicado que "resulta fundamental poner en valor las plataformas y redes europeas existentes como la Red Europea de Regiones por la Defensa, a la que la Región de Murcia se sumó en 2022".
"Tengo la intención de elaborar un dictamen a la altura del reto y que contribuya en la industria de la defensa fuerte, que proteja la seguridad de los ciudadanos, la integridad de los territorios, las infraestructuras principales, por supuesto, los valores y procesos democráticos fundamentales y que fortalezca nuestro tejido productivo, a nuestras empresas y, por supuesto, que crea oportunidades para los ciudadanos, empleos", ha señalado.
Para todo ello, López Miras ha considerado que resulta "clave" la participación de los asistentes a esta sesión del CDR, "aportando las distintas experiencias y diversas visiones de cada punto de la geografía europea".
El presidente regional ha apostado por "atender de manera particular a las regiones situadas en estados miembros de la UE con fronteras exteriores, actuando sobre aspectos como la seguridad física de las infraestructuras críticas y los servicios básicos financieros y sanitarios".
Ha presentado un documento de trabajo que confía "sea útil para reflexionar y organizar sus potenciales contribuciones a los trabajos de este dictamen". "Hemos tratado de identificar todos aquellos puntos en los que las regiones tenemos algo que decir, como los relativos a las barreras tradicionales a la entrada de startups y pymes en las cadenas de suministro de la industria europea de la defensa", ha añadido.
Asimismo, en su dictamen se ha centrado "en la necesidad de contar con un presupuesto ambicioso, dedicado a la industria de defensa en el próximo marco financiero plurianual, basado en dinero nuevo, de forma, y esto es muy importante, que otras políticas no sufran recortes".
Para finalizar, ha hecho una referencia específica a la política de cohesión. "Todos los aquí presentes somos firmes defensores de una política de cohesión fuerte para todas las regiones europeas, con un presupuesto ambicioso que preserve, resguarde y garantice sus objetivos prioritarios", ha indicado. Asimismo, se ha mostrado partidario "de una política construida con un enfoque territorial y sobre los principios de gobernanza multinivel y el principio de asociación".
"La Región de Murcia es una de las 120 regiones europeas que ha respaldado una reciente iniciativa de posicionamiento en este sentido, teniendo en cuenta el nuevo ciclo institucional europeo", según López Miras, quien ha destacado que el Gobierno murciano también es firmante de la Alianza por la Cohesión.
Así, ha apuntado que la Región de Murcia tiene "muy presente" el dictamen sobre el Fondo Europeo de Defensa el cual "no puede servir de pretexto para minorar, ni debe afectar de ninguna manera a la economía europea". Así como que tiene experiencia de inversión tanto en Fondos FEDER como Fondo Social Europeo en diferentes iniciativas de apoyo a la participación en empresas en proyectos europeos o de capacitación y talento.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.