Antelo (Vox) insiste en que el Gobierno de la Región de Murcia rechazará la acogida de menores migrantes
El PP defiende un reparto de migrantes desde Canarias "por acuerdo y no por imposición", aunque no hablan de que se nieguen al reparto como dice Antelo
Murcia
Será la próxima semana cuando el Gobierno central se reúna con las comunidades autónomas para abordar el reparto obligatorio de los migrantes llegados a Canarias, tal y como el ejecutivo acordó con el gobierno insular. Pero en Murcia, al igual que en otras comunidades donde Vox forma parte del Gobierno, la ultraderecha ya anuncia que se va a oponer.
Vox se ha venido mostrando contrario a ese acuerdo, incluso amenazando con romper los acuerdos de gobierno con el PP en las comunidades, como dijo su líder nacional, Santiago Abascal. En Murcia, el vicepresidente regional José Ángel Antelo, ha dicho que será "implacable" y que el gobierno murciano se posicionará en contra: "
"El posicionamiento del gobierno regional va a ser en contra del reparto de la inmigración ilegal y el reparto de los menos", ha dicho Antelo, que ha recordado que ya elevó al Consejo de Gobierno una iniciativa para que la Comunidad Autónoma se posicione en contra del mantenimiento del Centro de Estancias Temporales de Inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena. Ha añadido el vicepresidente regional que "este gobierno no va a colaborar con la inmigración ilegal".
Estas declaraciones las ha realizado Antelo en el I Foro Urbano organizado por la Consejería de Fomento donde ha vuelto a vincular inmigración y delincuencia, añadiendo a eso que es la responsable de la degradación de los centros históricos. "La degradación del centro de los municipios", según Antelo, se debe "a la inmigración ilegal y la okupación, los barrios más castizos están asolados por la delincuencia".
El PP dice que el reparto no puede ser impuesto
Las palabras de Antelo de VOX sobre que el Gobierno regional se opondrá al reparto de los migrantes llegados a las Islas Canarias parece que sólo ha partido de esa parte del Gobierno regional, ya que el PP en ningún momento habla de que se nieguen al reparto, aunque inciden en que ese reparto debe ser por acuerdo y no por imposición.
Fuentes del PP han lamentado, eso sí, la política de derivación y no de inmigración que está ejerciendo el Gobierno de España, "poniendo parches a un problema que no ha sabido abordar".
En la próxima reunión entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, prevista para abordar ese reparto, la consejera de Política Social pedirá al Gobierno central que haga política migratoria "de una vez" para afrontar la crisis migratoria que está viviendo España y que afecta muy especialmente a Canarias, Ceuta y Melilla, pero también a las regiones que como la de Murcia son puerta natural de entrada de migrantes.
También exigirá una financiación asegurada hasta que los menores tengan 18 años, y cita el campamento con más de 700 inmigrantes procedentes de Canarias ubicado en Cartagena, al que han llegado ya más de un centenar de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, que el Gobierno no financia.
De hecho, inciden fuentes populares en que "en la Región ya hay acogidos 210 'menas', de los que más de 100 proceden de Canarias. Por lo que la solidaridad de la Región está más que demostrada y estamos ante una cuestión que tiene que ver con la capacidad y los recursos, por eso se pide al Gobierno de España que tenga en cuenta la singularidad de regiones como la nuestra".
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...