El Gobierno regional está de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno de España sobre los pisos turísticos, pero pide seguridad jurídica
Desde el sector de la Hostelería también califican de positivas las medidas regulatorias sobre los pisos turísticos
Murcia
Para que un piso pueda funcionar como turístico, deberá existir una justificación y los vecinos del bloque deberán aceptarlo, es decir, tendrán capacidad de veto. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, lo anunciaba esta semana para limitar la expansión de este tipo de alojamientos. Además, el Gobierno modificará la Ley de Propiedad Horizontal para clarificar los términos en los que habrán de participar las comunidades de vecinos.
El Gobierno regional comparte la medida. El director del ITREM, Juan Francisco Martínez, dice que no obstante debe hacerse bien para no generar inseguridad jurídica y cree que el Ministro de turismo debe mover ficha en este asunto y no el de Vivienda.
Desde el sector hostelero, el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez ha señalado que valoran de forma positiva esa regulación anunciada por el Gobierno, pero piden que además se controle después para que las plataformas jueguen dentro del marco legal. Además, denuncia que la gran mayoría de estos alojamientos son ilegales y generan tensiones en el mercado del alquiler.
Jiménez dice que lo que hay que intentar evitar es que el alquiler turístico tensione el alquiler residencia y en la Región ya hay zonas como Águilas, La Manga o Cartagena, donde comienzan a darse problemas para el alquiler de larga duración. "Eso hay que regularlo cuanto antes mejor", ha concluido Jiménez
En la Región son 7.776 las viviendas turísticas contabilizadas de forma oficial por la Consejería de Cultura y Turismo a mayo de este año, frente a las 3.899 que lo hacían en 2020, prácticamente el doble.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....