La prueba nunca vista en las oposiciones a maestro en Murcia: un candidato se hace viral cocinando una paella frente al tribunal
Este opositor, conocido como 'Maestro Arrocero' en redes sociales, empleó esta receta para desarrollar la unidad didáctica de la segunda prueba de las oposiciones a maestro
Murcia
Habrá quien diga que las oposiciones ya no son lo que eran, y que hay que intentarlo todo para dejar una buena imagen en el tribunal encargado de valorar la exposición de la unidad didáctica. Pero lo que seguramente no se había visto en ningún tribunal era que uno de los candidatos preparara allí mismo una paella para desarrollar su intervención.
Ha ocurrido en Murcia, durante las citaciones para la segunda parte de la oposición al Cuerpo de Maestros de la Región de Murcia tras el examen del pasado 22 de junio y en la que los candidatos tienen que exponer y defender ante su tribunal una unidad didáctica. Cuando le llegó su turno, José Albes (al que no en vano ya se conoce en redes sociales con Instagram como 'El Maestro Arrocero'): allí mismo se cocinó una paella para utilizarla para desarrollar su unidad didáctica, un 'atrezzo' para el desarrollo de los contenidos.
Como no podía entrar a la sala con dispositivos electrónicos (lo que incluía la placa de inducción pensada para preparar la paella), la cocinó el aula donde esperaba el turno para exponer. Fue el propio tribunal el que sacó las fotos de esta llamativa presentación (tampoco pueden entrar con teléfonos móviles).
"¿Cocinamos una paella?" era el título de la exposición de este opositor, que se describe como "maestro vocacional con once años de experiencia como tutor en Educación Primaria y reinventado laboralmente como arrocero durante cuatro años en un restaurante". José Albes explica que su pasión por la enseñanza hico que "un día de locos en la cocina, surgiera en mi cabeza la idea de fusionar mi verdadera vocación y mi profesión actual". Y esos son los ingredientes con los que cocinó ese proyecto, “El Maestro Arrocero”, Aprender Cocinando.
Reacciones para todos los gustos
Desde luego, comentada ha sido esta particular presentación que no ha dejado indiferente a otros opositores y profesores. Así, en los comentarios que se leen junto a la foto de su exposición (al ritmo de 'Sarandonga', de Lolita), hay quien dice que "Muy original, las cosas con pasión siempre salen bien", "Pues un 10 en originalidad. Estoy de tribunal y se nos presenta de cada rollo Macabeo", "Eres un genio" o "Me he encantado".
Otros sin embargo hablan de "una falta de respeto al tribunal y a nuestra profesión" y hay quien añade que "Independientemente de si nos gusta la paella o no me parece un sistema serio y esto da vergüenza".
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia