El PP murciano pide igualdad de trato entre todas las Comunidades Autónomas en el reparto de menores migrantes
El vicesecretario del PP, Joaquín Segado asegura que se está acogiendo "al doble de los menores previstos". El PSOE critica que el PP de López Miras intente sacar rédito electoral a costa de personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor
Murcia
Este miércoles se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se hablará del reparto entre las comunidades de menores extranjeros no acompañados llegados a Canarias y el PP nacional ha dado libertad a los territorios que gobierna para que fijen su postura sobre el tema.
El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral, del PP, Joaquín Segado, que no ha querido valorar la amenaza de Vox de romper los gobiernos del PP a los que apoyan, si acogen a estos menores migrantes, ha señalado que no conocen la propuesta que se haga en la Conferencia sectorial, por lo que no la pueden valorar, pero la Región está ahora mismo a más del doble de la capacidad.
En concreto, la Región de Murcia tutela en este momento 210 menores, de los que cien proceden de Canarias.. a los que hay que sumar 800 adultos acogidos en el Hospital Naval de Cartagena
Para Segado esta situación está provocada por el Gobierno de España, que deriva toda la responsabilidad sobre inmigración a las Comunidades Autónomas, cuando es su responsabilidad. Y además, denuncia que Pedro Sánchez tiene otro problema porque hay dos Comunidades, País Vasco y Cataluña, que se niegan a acoger a estos menores. Segado pide igualdad de trato entre todas las comunidades y además financiación suficiente para atender a estos menores.
Carmina Fernández (PSRM): "El PP de López Miras demuestra su irresponsabilidad alimentando el racismo y la xenofobia"
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha criticado las declaraciones del vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM, Joaquín Segado, que este lunes aseguraba que la Región "está al doble de la capacidad inicial prevista de acogida de menores" lo que afirma que es "un problema" del Gobierno de España y sus apoyos "que pretende que el resto de comunidades solucionen". Así, desde el PSRM han apuntado "la irresponsabilidad" de estas palabras que creen que "alimentan el racismo y la xenofobia".
Además, Fernández ha afirmado que "si ya es ruin y mezquino intentar sacar rédito electoral a costa de personas que se juegan la vida en busca de un futuro mejor, hacerlo con menores que no tienen familia lo es todavía más".
Para la portavoz socialista "esta deriva es otra muestra más de la competición entre el PP y Vox para sacar rédito electoral a base de alimentar el odio. Esto es muy peligroso. La derecha y la ultraderecha están atentando contra los derechos humanos y poniendo en riesgo la convivencia". Y ha insistido en que "el PP y Vox no representan a la mayoría de los españoles que sí creemos y apostamos por la solidaridad y los derechos humanos".
Asimismo, ha apuntado que lo que tiene que hacer el PP es "dejarse las excusas y admitir un reparto equitativo de estos menores y practicar la solidaridad".
Para terminar, Fernández le ha apuntado que el Gobierno de España y las ONGs "están sufragando los costes económicos y humanos para atender a las personas que se encuentran en las instalaciones del campamento del Naval en Cartagena. Basta ya de mentir y confundir a la ciudadanía".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.