Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

María Sánchez, hija de emigrantes murcianos: "Ha sido un profundo alivio"

Así se ha referido esta francesa de origen murciano, residente en la región de Normandía, a la derrota de la extrema derecha en las elecciones legislativas del país galo

María Sánchez, francesa de origen murciano, en Hoy por hoy

María Sánchez, francesa de origen murciano, en Hoy por hoy

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720463541626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

María Sánchez, al igual que Jean-Luc Mélenchon, tiene orígenes murcianos. Sus padres emigraron a Francia en la década de los 70 donde encontraron trabajo y formaron una familia compuesta por cuatro hijos, tres varones y una mujer. Si a esto sumamos los nietos, seis en total, aquella pareja que decidió buscar un futuro más próspero en el país galo desde la Región de Murcia ha ido ramificándose por diferentes puntos del país, teniendo muy presente sus orígenes españoles.

En el caso de Jean-Luc Mélenchon, la persona que puede convertirse en el nuevo presidente de la república francesa, como María, también tiene orígenes murcianos y habla perfectamente el castellano; tres de sus abuelos eran españoles, aunque esto no es lo mejor. Su abuelo paterno era natural de Mula, hay quien incluso lo sitúa en la pedanía muleña de Yéchar. Desde allí, desde Mula emigró en su día a Orán (Argelia), donde se casó con una francesa de origen español. Además, Mélenchon conserva familia en otro punto de la Región de Murcia, en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, un hecho que no pasó desapercibido para los medios en 2017 cuando su nombre comenzó a sonar en la prensa internacional como líder del partido 'Francia Insumisa'. Ahora, siete años después, y tras lo sucedido este domingo en Francia, con la victoria de la coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, encabezada por el propio Jean-Luc Mélenchon, este dato sobre los orígenes del político francés llama, si cabe, mucho más la atención.

Aunque más allá de las raíces familiares de Mélenchon, en Hoy por hoy Murcia lo que queríamos era conocer la opinión sobre el resultado en los comicios presidenciales y cómo lo han vivido franceses de origen murciano. De ahí que hallamos contactado con María Sánchez, cuyo apellido la delata sobre sus orígenes. Esta francesa, amante de España y de sus costumbres, y al fin y al cabo francesa como el que más, ha dicho en Radio Murcia que "ha sido un gran alívio" comprobar que Francia se ha revelado contra el discurso racista y retrógrado de la extrema derecha y que cree que el resultado de la primera vuelta de las elecciones "ha activado a la población", en unas elecciones legislativas que han tenido una gran participación.

Asegura que no espera cambios "fantásticos" de un día para otro con esta coalición de izquierdas, que ahora tiene que ponerse de acuerdo, aunque considera que la mejor noticia es el freno a la extrema derecha que se ha dibujado en su país.

María tiene doble nacionalidad, y este martes tendrá el corazón partido en las semifinales de la Eurocopa que disputarán las selecciones española y francesa. No le interesa mucho el fútbol, y quiere que gane el mejor. En cualquier caso, dada su condición de española y francesa, ella va a salir ganando en cualquier escenario que se produzca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00