Afectados por terremotos de Lorca reclaman los 236.000 euros pendientes
Balbina Piqueras y Antonio Ibáñez, dos de los damnificados, exigen "celeridad" para poder cerrar este capítulo burocrático 13 años después de los seísmos de mayo de 2011
Lorca
Afectados por los terremotos de Lorca exigen que se les pague los 236.000 euros pendientes de las ayudas. El pasado mes de junio Fomento anunció que abonó los 900.000 euros de ayudas pendientes a unas 200 personas pero todavía quedan los intereses de la demora y hay personas que no han visto ni un euro.
Para cerrar este capítulo, una veintena de los damnificados, acompañados por el portavoz de izquierdas, Pedro Sosa, han comparecido ante los medios este martes para exigir que se les pague lo pendiente. Proponen que el Ayuntamiento haga una modificación presupuestaria y adelante el dinero y que después se entiendan con el Estado.
Más información
Balbina Piqueras y Antonio Ibáñez, dos de los damnificados, exigen "celeridad" para poder cerrar este capítulo burocrático 13 años después de los seísmos de mayo de 2011. "Arreglar las cosas, la gente quiere pasar página y no pongáis excusas del Gobierno central que es una cantidad irrisoria".
Por su parte, el concejal, Pedro Sosa, ha indicado que de los 900.000 euros que supuestamente se pagaron no sé sabe a cuántas personas se les ha pagado y si queda alguien. También ha resaltado que el alcalde "tendría que ejercer de alcalde" porque este asunto no esta terminado y que si tiene que ir a Madrid o donde haga falta que vaya.
Fomento solicita al Ministerio de Vivienda las ayudas
Sobre esto la comunidad, ayer por la tarde dijo que ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana las ayudas pendientes para los damnificados del terremoto de Lorca durante una reunión multilateral celebrada en Madrid.
La directora general de Arquitectura y Vivienda, María Dolores Gil ha afirmado que “aún quedarían por pagar 26 expedientes” que, ha explicado, “se corresponden con expedientes con errores que se están subsanando o de titulares que han fallecido y sus descendientes están haciendo el cambio de titularidad”. Estos suman un total de 47 beneficiarios y son un importe de más de 233.168 euros, que le corresponde pagar exclusivamente al Estado, han dicho en un comunicado.
Cabe recordar que en Lorca, PP y Vox aprobaron una moción en el pasado pleno para reclamar esta cantidad al Estado.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER