Felipe Moreno, más de 16 millones de euros en el Real Murcia: “Cuanto antes estemos en el fútbol profesional, mejor”
La relación con Enrique Roca, la ciudad deportiva, los temas económicos "casi resueltos" y la impugnación del plan de reestructuración, los temas que ha tratado el dueño del club grana
Murcia
Corren nuevos tiempos en el conjunto grana. Desde que el pasado mes de febrero de 2023 el empresario cordobés, Felipe Moreno, se hiciese con la mayoría de las acciones, la dinámica del Real Murcia ha cambiado casi por completo. Los problemas económicos parecen que se acercan a su final, los embargos han cesado y todo puede centrarse en lo deportivo, que sigue siendo la pata coja de la mesa pimentonera.
Los problemas económicos se solventan la semana que viene: con el pago de 6.154.000 euros a Hacienda
A lo largo de la 2022-23 y 2023-24, los embargos con la Seguridad Social, previo pago de las cantidades que el club le debía, fueron sentenciados y se llegó a un acuerdo. Así también parece que va a ocurrir con el erario público, según él mismo reconoce: “Llegué el 9 de marzo del 2023 y me encontré el club bastante deteriorado. Desde el primer día puse 50.000 euros y no hemos parado. Creo que ya tenemos viabilidad y lo peor ha pasado. Sigue sin ser fácil pero afrontamos el día a día con mucha fuerza. La ampliación de capital terminó el domingo, la semana que viene tenemos consejo de administración para inscribir todo. Hasta ahora he puesto más de 16.000.000 euros. Sabía dónde me metía pero tiene un poco preocupado la situación económica del club. Ya tengo preparada la carta de pago de 6.154.000 euros del certificado de hacienda. Y el certificado de seguridad social de esta mañana, de que está positivo. Mi idea es que cuando esté todo inscrito la próxima semana, todo quede zanjado”.
Con Enrique Roca, una relación enquistada
Esta mañana ha sido el tema candente de la comparecencia en el estadio de Felipe, acompañado por su vicepresidente Juan José Fernández, el director general Francisco López y el consejero Álvaro Buendía. Sin embargo, el nombre comercial del coliseo pimentonero también ha sido uno de los objetos de conflicto con Enrique Roca y la actual directiva.
El propio Moreno así lo ha reconocido:“Estoy buscando alternativas al nombre comercial del estadio, hay diversos intereses, ya avisaré a Enrique Roca para que venga a recoger las letras del cartel. En las últimas semanas nos hemos visto cuatro veces, unas nueve horas, y la verdad que me es muy difícil avanzar con él porque’ no cambia de posición. Y todo la que vea que perjudique al Murcia, tengo que quitarlo. Si no hay un acuerdo, nada. Es un contrato muy leonino”, asevera.
La ciudad deportiva, un brindis al sol
La ciudad deportiva es otro de los temas que preocupa al dueño de la entidad centenaria: “Ahora cuando acabe vamos al Ayuntamiento para ver cosas de la ciudad deportiva. La primera fase de la ciudad deportiva se va 15.000.000 , sin contar la otra fase y el centro de congresos. Ahí no voy a poder sólo, necesitaré compañeros de viaje o fórmulas de financiación. De momento se me ha ofrecido Agustín Ramos, pero le he dicho que ya tocará sentarnos a verlo. Primero quiero solucionar esto”.
Cuando Radio Murcia le ha vuelto a insistir con el tema y su demora, él insiste: “Creo que hoy vamos a tocar también temas jurídicos y de arquitectura. Hoy daremos in impulso hacia delante, pero todavía no tenemos nada firmado. Tendremos que poner en marcha a solicitud. La idea mía es que haya 75 años de concesión, es lo que más me preocupa, más que lo económico, para empezar a hacer campos y que los equipos empiecen a entrenar”, rubrica.
La preocupación del Mundial 2030
Que al final Murcia se quede fuera del Mundial 2030 es algo que preocupa a Felipe Moreno. Para él, no ha sido “nada positivo”. “Aunque no haya Copa del Mundo, esas instalaciones las vamos a necesitar”. Por otro lado, el balance deportivo de la 2023-24 le ha provocado amargura: “La planificación no fue buena, el tema económico se nos disparó entre entrenadores y jugadores. Para el presente hemos cambiado la secretaría técnica, es de la categoría y es muy profesional. El entrenador y su cuerpo técnico también lo es, tiene ascensos. Le damos todo lo que necesitan y creo que nos va a ir bien”, apunta.
Seis empresas han impugnado el plan de reestructuración
Sobre el plan de reestructuración de la deuda privada, hay varias empresas que se han puesto en contra y que lo han impugnado. El Mallorca, La Liga, la empresa uruguaya One Management, Iconos Nacionales (Mauricio Garcia de la Vega, con una relación “normal”), Fibranet y Enrique Roca hasta tres veces.
Vuelve el Trofeo Ciudad de Murcia
Por otro lado, Moreno recupera el trofeo Ciudad de Murcia, el próximo 7 de agosto, en un triangular con el Albacete y el Hércules de Alicante. “Presentaremos el equipo, haremos una fiesta y recuperaremos el torneo para todos los años”. Para finalizar, Felipe Moreno ha recordado cuál es el objetivo de la campaña 2024-25: “cuanto antes estemos en el fútbol profesional, mejor”.
Victorio de Haro Hernández
Apasionado del deporte regional. Sintoniza Ser Deportivos.