Sociedad

IU-V denuncia el silencio cómplice de los Gobiernos de Murcia y Lorca y la CHS en el robo de agua en el río Tirieza y Luchena

Su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, y su concejal en Lorca, Pedro Sosa, han afirmado que las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil se iniciaron a raíz de denuncias de su partido

José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU y el concejal en Lorca, Pedro Sosa / IU

Lorca

Izquierda Unida-Verdes (IU-V) ha denunciado este lunes el “silencio cómplice” del Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la comunidad de regantes ante la presunta trama de robo de agua de acuíferos y ríos del primer municipio para el abastecimiento ilegal de granjas de cerdos que destapó la semana pasada la Guardia Civil, en la que hay 56 investigados, “pese a sus dimensiones y ramificaciones” .

Su coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, y su concejal en Lorca, Pedro Sosa, han afirmado que las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se iniciaron a raíz de denuncias de su partido, que puso en su conocimiento fotografías geolocalizadas de extracciones ilegales de agua del río Luchena mediante una bomba o de la prospección de un pozo en el paraje de El Tornajo en Doña Inés.

Álvarez-Castellanos ha dicho que este robo “no es otro hecho puntual y aislado”, sino “un episodio más de un grave problema estructural de un modelo corrupto de explotación en el agro murciano, que un día se hace evidente en Mazarrón, otro en el noroeste murciano y otro, como en el conocido judicialmente como caso Topillo, en el campo de Cartagena”.

Ha reclamado que la investigación en curso “cruce los datos” para cotejar si hay vinculación entre las explotaciones ganaderas beneficiadas por la “legalización exprés” de granjas irregulares de porcino y el robo de agua para abastecer cebaderos.

También ha pedido que la empresa mixta Aguas de Lorca, participada al 51 por ciento por el ayuntamiento, de explicaciones de por qué “ha dado cobertura sobre la disponibilidad de un recurso”, el de las aguas de la zona norte del municipio procedentes de manantiales, “cuando no se tienen ni competencias ni recursos ni infraestructuras para ello”.

Sosa ha reivindicado que el ayuntamiento “se ponga de inmediato a disposición de la Guardia Civil” y preste “una colaboración seria, leal y real con el Seprona para el esclarecimiento total del robo”.

También una “depuración de responsabilidades de jefes políticos o empresariales de Aguas de Lorca” por “justificar y garantizar suministros desde una red pública sin tener para ello conducciones ni competencias”.

El edil ha reclamado de nuevo el listado de las 30 granjas de Lorca en vías de legalización para saber si alguna de ellas ha sido beneficiaria del agua sustraída.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00