Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

La 'droga chic' con efectos imprevisibles que ya se fabrica en Murcia

Jorge Pérez, inspector jefe de la UDYCO, explica en Hoy por hoy qué es esta droga extremadamente perjudicial para el organismo, tras haber sido desmantelado el primer laboratorio de producción de cocaína rosa en la Región de Murcia

Jorge Pérez, inspector jefe de la UDYCO en la Región de Murcia

Jorge Pérez, inspector jefe de la UDYCO en la Región de Murcia

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720634547638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, un hombre de 36 años y dos mujeres de 19 y 37 años, como responsables de un laboratorio de producción de cocaína rosa, conocida como 'tusi', 'cocaína rosa' o 'gema rosa', entre otras denominaciones, ubicado en un inmueble de la pedanía murciana de Casillas.

En Hoy por hoy Murcia hemos querido saber más sobre esta droga cuya fama en nuestro país fue impulsada en tiempos de pandemia a consecuencia de las fiestas que se celebraban en casa, incluso en ciertos círculos sociales ha conseguido cierto estatus de 'droga chic'. ¿De qué sustancia o sustancias estamos hablando? ¿Qué efectos puede tener entre las personas que la consumen?

Jorge Pérez, inspector jefe de la UDYCO, ha explicado en el programa que, aunque esta sustancia estupefaciente ya se consumía en la Región de Murcia, con el de Casillas es la primera vez que se localiza un laboratorio de producción de cocaína rosa en territorio murciano. "Hemos hallado y desmantelado otros laboratorios en Alicante pero nunca en Murcia", ha dicho.

La Policía Nacional desmantela en Casillas el primer laboratorio dedicado a la producción de cocaína rosa (o &quot;tusi) en la Región de Murcia

La Policía Nacional desmantela en Casillas el primer laboratorio dedicado a la producción de cocaína rosa (o "tusi) en la Región de Murcia

El inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en la Región de Murcia, también se ha referido a los efectos que puede causar en las personas que consumen esta sustancia y que pueden multiplicarse peligrosamente dependiendo de las cantidades que contenga cada dosis, ya que la mezcla de sustancias psico-estimulantes como LSD, MDMA o éxtasis, se convierte en un cóctel explosivo y extremadamente peligroso.

Esta droga, relativamente nueva, se popularizó en nuestro país en tiempos de pandemia, debido a las fiestas nocturnas que se organizaban durante el confinamiento en muchas casas.

Se trata de una sustancia que puede llegar a costar entre los 90 y los 100 euros el gramo, según ha comentado el inspector jefe, por lo que se necesita un poder adquisitivo alto para poder acceder a ella. De ahí que esté considerada una 'droga chic'. Aunque tal y como ha dicho el responsable de la UDYCO en la Región de Murcia, "también suele ser común que la compra se realice entre varias personas".

Por lo que respecta al desmantelamiento de este taller de 'tusi' en Casillas, según han informado fuentes de este cuerpo, una investigación desarrollada por los agentes especializados de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico llevó al hallazgo de este inmueble situado en esta pedanía murciana, que, al parecer hacía las veces de laboratorio para la elaboración de la droga conocida también como cocaína.

Los responsables producían la sustancia por encargo y la distribuían en lugares acordados previamente mediante el uso de patinetes, funcionando como un "tele-tusi".

Los agentes registraron el inmueble, tras obtener la pertinente autorización judicial, donde se intervinieron casi 60 gramos de esta droga extremadamente perjudicial para el organismo, tres botes con sustancia líquida utilizada para su elaboración, un mortero con restos de metanfetamina, así como diferentes útiles necesarios para su producción.

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00