Política

El Ayuntamiento de Jumilla se ve obligado a no ejecutar la subvención europea concedida para obras en dos avenidas ante la imposibilidad de cumplir los plazos

Seve González: “Esta alcaldesa no va a levantar ahora dos avenidas estratégicas para Jumilla, no poder ejecutar y pagar la obra antes del 30 de diciembre, devolver la subvención con las obras ya iniciadas y tener que asumirlas con fondos propios”

Seve González, alcaldesa de Jumilla / Ayuntamiento de Jumilla

Jumilla

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha informado sobre el documento conjunto de los servicios de Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Desarrollo Local que recomienda no ejecutar el proyecto Consume Jumilla, financiado con fondos europeos Next Generation.

El pasado miércoles, 26 de junio, por parte de los técnicos responsables se informó a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento sobre la propuesta con respecto a la ejecución del citado proyecto. La alcaldesa ha señalado que esta resolución se encuentra en fase de tramitación en el Ministerio de Economía, “y por ello todavía no habíamos informado, hasta tener la resolución definitiva y documentación necesaria para justificar esta decisión, pero las declaraciones sesgadas de la portavoz socialista han adelantado mi comparecencia”, ha declarado la alcaldesa.

González, ha explicado que el pasado 13 de diciembre del año 2022, el Ayuntamiento de Jumilla recibió la concesión provisional de una subvención de 1,9 millones de euros para abordar la reforma integral de las avenidas Reyes Católicos y Levante. Esta obra debía estar finalizada y pagada el 30 de junio del 2024, pero como ha detallado la alcaldesa, el actual equipo de Gobierno pidió una ampliación, que le fue concedida hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Esta subvención, no recogía los costes para la redacción de los proyectos, algo que ha asumido el Ayuntamiento con presupuesto municipal en esta legislatura ya que: “la señora Guardiola Verdú sabía, desde el 13 de diciembre 2022, que tenía que encargar la redacción de los proyectos y no lo hizo; se fue del Ayuntamiento 6 meses después sin hacerlo, y los tuvimos que encargar nosotros nada más tomar posesión”.

Además, la alcaldesa también ha informado que tanto la consultora como los técnicos del Ayuntamiento advirtieron que esta subvención debía destinarse a proyectos maduros ya redactados, ya que los plazos de ejecución y justificación eran muy reducidos.

En esta misma línea, la alcaldesa también ha afirmado que durante la redacción del proyecto se consultó a la empresa Aguas de Jumilla, quién trasladó que en la estimación inicial de gasto no se contemplaban inversiones en agua potable y alcantarillado, algo que se debe incorporar al proyecto y asciende a más de 500.000 euros. “No es solo dejar bonitas las aceras, poner árboles, bancos y papeleras en las avenidas, también hay que acometer inversiones necesarias en alcantarillado y agua potable que no estaba previstas en la memoria inicial”.

Para terminar, la regidora ha afirmado que: “Esta alcaldesa lo que no va a hacer es levantar dos avenidas estratégicas para Jumilla, no poder ejecutar la obra en plazo, devolver la subvención y asumir la inversión íntegramente con presupuesto municipal; y tenemos antecedentes cercanos, como en la Avenida de la Asunción, de no poder cumplir los plazos por imprevistos que puedan surgir durante el desarrollo de la obra”.

Según Seve González “Ahora que tenemos los proyectos redactados, incluyendo las inversiones en alcantarillado y agua potable, estamos buscando nuevas convocatorias de subvenciones europeas para su presentación y poder llevarlos a cabo”. A partir de ahora, la hoja de ruta del Ayuntamiento será compartir este tipo de proyectos con los vecinos de Jumilla y tener en cuenta las sugerencias o consideraciones que puedan trasmitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00