Sociedad

El Gobierno de España trabaja en un decreto de ayudas para pagar a los damnificados de los terremotos de Lorca

El Ministerio de Vivienda reserva una partida de 500.000€ para pagar ayudas pendientes en un Real Decreto que prevé aprobar el Consejo de Ministros este mes

Diego José Mateos, portavoz municipal socialista en el Ayto de Lorca. / Radio Lorca SER

Lorca

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado un proyecto de real decreto para la concesión directa de subvenciones en materia de vivienda con cargo al presupuesto de 2024 para diversas ciudades españolas, que incluye una reserva de medio millón de euros para las ayudas pendientes de pago a los damnificados por los terremotos de Lorca, según ha anunciado el PSOE.

Su portavoz municipal, Diego José Mateos, ha dicho que el proyecto de real decreto está publicado en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones hasta el 16 de julio en la página web del ministerio y que la reserva de medio millón de euros va dirigida a la Comunidad de Murcia para que transfiera el dinero a los afectados.

Mateos ha explicado que en la cuantificación del dinero se han tenido en cuenta las órdenes de valoración y pago dictadas por el órgano competente de la Comunidad de Murcia para los afectados por los seísmos de hace 13 años.

Ha pedido que la Comunidad y el ayuntamiento “sean serios con este asunto” y que le digan al ministerio “la cantidad que realmente falta” por abonar a los damnificados, ya que la última cifra aportada por el Gobierno regional, estas misma semana, asciende a 230.000 euros.

Según Mateos “en previsión de que pueda surgir algún imprevisto” el ministerio ha dotado la partida prevista en el real decreto con más del doble de la cantidad que solicita Murcia.

“Ahora la pelota está en el tejado de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento, que tienen que ser ágiles en la tramitación de todos aquellos documentos que sean necesarios para que de una vez por todas se pueda dar carpetazo a este asunto”, ha afirmado Mateos en una rueda de prensa.

El anuncio del real decreto con la reserva del dinero para las ayudas pendientes, que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros este mes, se produce 48 horas después de que la directora general de Vivienda del Gobierno de Murcia, María Dolores Gil, reclamara al ministerio el abono de 230.000 euros en ayudas a los damnificados.

También 48 horas después de que un grupo de 20 afectados reclamara públicamente el pago de las ayudas pendientes y de que denunciara que una parte de ellos tampoco había cobrado la partida correspondiente a las ayudas que por 900.000 euros se abonaron el pasado junio desde la consejería de Fomento del Gobierno regional con fondos estatales. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00