Sociedad

Inician el proceso para declarar la Cárcel Vieja de Murcia como Lugar de Memoria Democrática

La diputada regional del PSOE, Lola Jara, ha celebrado que con esta medida el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática "da un paso decisivo para preservar el espacio

20/02/2015 Imagen de la Cárcel Vieja POLITICA ESPAÑA EUROPA MURCIA AYUNTAMIENTO DE MURCIA / AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Murcia

El Gobierno central ha iniciado el proceso para declarar la Antigua Prisión Provincial de Murcia, más conocida como Cárcel Vieja, como Lugar de Memoria Democrática, a través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La diputada regional del PSOE, Lola Jara, ha celebrado que con esta medida el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática "da un paso decisivo para preservar el espacio carcelario de la ciudad, que estuvo en uso durante medio siglo, desde 1929 a 1980, y constituye un lugar emblemático desde el punto de vista histórico y patrimonial".

Así, la socialista ha afirmado que esta iniciativa conseguirá que "las futuras generaciones conozcan nuestra historia y no repitan los errores del pasado" en referencia a "las personas que represalió allí la dictadura franquista por defender la libertad y la democracia".

Al hilo, Jara ha denunciado que el PP del Ayuntamiento de Murcia "lleva casi una década intentando transformarla con la finalidad de que pierda totalmente su significación como lugar de Memoria" y ha criticado los proyectos que el equipo de gobierno municipal presenta ya que considera que "plantean banalizar su uso realizando obras en el edificio administrativo con el objetivo de convertirlo en Agencia Tributaria, centro comercial o cafetería/restaurante y terraza, como proyectó la Junta de Gobierno local en diciembre de 2023". Así, ha recordado que "dos años antes no dudaron en derribar los muros exteriores, por lo que el Ministerio de Cultura inició una investigación por presunto expolio".

Por otra parte, la socialista ha afirmado que durante la etapa del PSOE al frente de la Glorieta se llevó a cabo la primera fase de rehabilitación con cargo a los fondos europeos y que la segunda fase, en la que le iba a dar un uso expositivo a algunas salas y consolidarlo como referente histórico-cultural de la ciudad, "fue despreciada por el PP".

"Borrar la memoria no tiene nada que ver con la concordia. El PP y Vox no se distinguen y lo comprobamos todos los días. Por ejemplo, esta mañana han derogado la Ley de Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana", ha añadido.

En opinión de la parlamentaria regional, se inicia una "fase esperanzadora" para conservar la Cárcel Vieja de Murcia, "que debería convertirse en museo o centro de interpretación que muestre la historia de la ciudad entre los años 1930 y 1950 y para que las nuevas generaciones conozcan la realidad de aquellos años".

"En definitiva, debe ser un espacio que rinda tributo a aquellos que sufrieron persecución por motivos ideológicos. No tiene ningún sentido que sepamos cómo vivían los romanos y no cómo vivían nuestros abuelos".

La solicitud para declarar la Cárcel Vieja de Murcia como Lugar de Memoria Democrática fue presentada el 15 de enero de este año por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia. Esto supone, según la agrupación, "la obligación de garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada".

Así, también han explicado que esta declaración "no altera el uso actual como Centro de Cultura Contemporánea", pero cualquier uso que se le dé "habrá de ser compatible con las medidas propuestas por lo que se estudiará la ampliación a servicios no relacionados estrictamente con la difusión de la cultura".