El Gobierno murciano estudia "todas las posibilidades" ante una posible ruptura con Vox, que sería "unilateral", porque el "acuerdo se cumple punto por punto"
Los consejeros de Vox se ausentaban de la reunión del Consejo de Gobierno, aunque según el PP no han comunicado los motivos
Madrid
Vox dio por rotos todos los pactos de gobierno con el PP este miércoles después de que éste aceptara el reparto voluntario de menores migrantes. Cumplía así con una amenaza que había anunciado días antes y que no se sabe todavía qué consecuencias tendrá. De momento, ninguno de los dos consejeros de Vox en la Región de Murcia ha acudido a la reunión de su Consejo de Gobierno que se celebra este jueves en el Palacio de San Esteban. Fuentes de Vox confirman a la SER que la situación es de calma tensa a la espera de la reunión de este jueves por la tarde en Madrid y, por principio de prudencia, no van a asistir.
Es la primera consecuencia del desacuerdo sobre el reparto de casi 400 menores extranjeros no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas, que puede ser el detonante de la ruptura de los gobiernos de coalición PP-Vox.
El vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias, José Ángel Antelo, lleva días advirtiendo en la misma línea que Abascal de una posible ruptura si el PP transige con el reparto de los menores no acompañados. El vicepresidente regional tiene previsto viajar de forma inminente a Madrid para asistir a la reunión de esta tarde con todos los líderes territoriales de su formación. En este encuentro se espera que se anuncie oficialmente la ruptura de todas las coaliciones de gobierno con el PP.
El Gobierno regional estudia "todas las posibilidades" ante una posible ruptura de del pacto de Gobierno con Vox, que sería "unilateral", según el ejecutivo murciano
Máxima expectación esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras la ausencia esta mañana del vicepresidente Antelo y el consejero Pancorbo, los dos miembros de Vox en el ejecutivo, con la que escenificaban la posible ruptura del acuerdo de Gobierno.
El Portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, ha señalado que "no han comunicado nada y lo único que saben por los medios de comunicación es que han tomado la decisión de salir de los gobiernos autonómicos". Ortuño dice que si es así será una decisión unilateral, porque el pacto de Gobierno de septiembre de 2023 "se está cumpliendo punto por punto".
Ante ese escenario, el Gobierno murciano "trabaja en todas las posibilidades" y actuarán "siempre pensando en lo mejor para Murcia y actuando con responsabilidad, prudencia y mesura", ha añadido el portavoz antes de afirmar que la reunión de este jueves ha transcurrido "con normalidad" y que el gabinete de López Miras sigue "gobernando y trabajando pensando en el interés general". Esa ha sido la respuesta del portavoz del Gobierno ante las numerosas preguntas sobre una posible convocatoria de elecciones o un eventual gobierno en minoría.
Marcos Ortuño ha señalado que el presidente López Miras y el vicepresidente Antelo han hablado, sin especificar si ha sido hoy, pero desconoce de que han hablado.
Ortuño dice que lo que no se les puede pedir es que no atiendan a 16 niños sin familia y tampoco que la Región esa solidaria con Canarias, a quien no se le puede dar la espalda.
Sobre la política migratoria que ha generado esta crisis de gobierno, el portavoz ha añadido en la línea de lo expresado anoche por la consejera de Política Social que la Región "está colapsada y sin capacidad" para acoger a más migrantes, y ha abogado por que el Gobierno central "asuma su responsabilidad en esta materia y no descargue los problemas (en las regiones), como está haciendo". También ha pedido que se tenga en cuenta que esta región tiene una presión migratoria propia por ser zona de llegada de migrantes
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...