El Tour de Francia: la ciencia de la 'pájara' y las cámaras hipóxicas
En el Laboratorio de López Nicolás nos subimos a la bicicleta para conocer la ciencia de este deporte: bicicletas con materiales de última generación, cascos aerodinámicos, maillots inteligentes, y también la ciencia que se encuentra detrás de uno de los momentos más temidos por los ciclistas, la 'pájara'
El Laboratorio de López Nicolás Ep.10
Murcia
Estamos en Pleno Tour de Francia. El ciclismo, practicado por millones de personas en todo el mundo, es uno de los deportes que más ciencia y tecnología esconde: bicicletas fabricadas con materiales de última generación, cascos aerodinámicos, maillots diseñados con ropa inteligente… Sin embargo, la ciencia también se encuentra detrás de uno de los momentos más temidos por los ciclistas: la pájara.
La pájara es un fallo fisiológico repentino que suele ocurrir en las personas que practican deportes aeróbicos de alta intensidad. La irrupción de la pájara en el ciclista se produce cuando se agotan las reservas de glucosa, produciéndose una hipoglucemia. En ese momento el cerebro (que necesita glucosa para funcionar) comienza a fallar, los ciclistas se sienten sin fuerzas, el ritmo cardiaco se acelera y ocurren numerosos fallos fisiológicos.
Además, cuando llega la pájara la situación es irreversible y lo ideal sería detenerse para evitar graves consecuencias. Para evitar la llegada del “Tío del Mazo”, como se le conoce en el argot ciclista, es necesario afrontar la carrera con los depósitos de glucógeno al máximo. Para ello muchos ciclistas realizan una “carga de hidratos”, es decir, aumentan la cantidad de hidratos de carbono complejos que ingieren hasta llegar a un 60-70% de las calorías diarias aproximadamente.
Analizamos los alimentos que se recomiendan para realizar esa carga de hidratos: cereales integrales (pan, pasta o arroz), verduras, legumbres y frutos secos; azúcares de rápida absorción, geles o barritas energéticas, o frutas desecadas, frutas sin piel (plátano, naranja, melón), sándwiches de pan blanco, dulce de membrillo o pasas.
También conocemos cómo preparan los ciclistas la alimentación, en función de la ruta que van a realizar en la etapa. No se prepara nutricionalmente de la misma forma una contrarreloj, una etapa llana o una de alta montaña. Por ejemplo, al subir puertos se utilizan fibras musculares de naturaleza anaeróbica, que consumen prácticamente sólo glucosa. Por ello, si los ciclistas afrontan un puerto nada más empezar la etapa, el hidrato de carbono de rápida absorción debe estar disponible desde el inicio de la carrera y eso hay que contemplarlo en la dieta del ciclista.
También hemos hablado de las llamadas cámaras hipóxicas que usan algunos ciclistas para entrenar, aumentando la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre, mejorando así su capacidad aeróbica y su rendimiento deportivo. Estas cámaras simulan condiciones de altitud elevada manteniendo una baja concentración de oxígeno.
La gran ventaja de estas cámaras es que permiten al ciclista dormir en un ambiente de altitud simulada (produciendo como consecuencia directa un mayor número de glóbulos rojos), y facilitan entrenar fácilmente a baja altitud donde hay un nivel enriquecido de oxígeno y los músculos trabajan a un nivel normal.
Además, para finalizar, hemos entrado en un tema polémico preguntándonos por la legalidad de estas cámaras. Son Estas habitaciones hipóxicas están prohibidas en algunos países porque las asemejan al uso de fármacos prohibidos para aumentar la generación de glóbulos rojos o a la realización de transfusiones de sangre no permitidas, mientras que en otros países, como España, sí están permitidas. Con lo que López Nicolás ha criticado "esta diferencia de criterios entre países", que "me parece inadmisible y es el primer paso hacia la trampa"
Nuestro científico pide unificar las normativas internacionales y evitar "atajos" en el deporte. "Al deporte, y a los deportistas, les irá mucho mejor", concluye.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...