Antelo y Pancorbo dimiten del Gobierno regional y piden elecciones anticipadas en la Región
El líder de VOX advierte de un gobierno "débil" para López Miras, con el que había pactado rechazar la acogida de 'menas' "hasta que Feijóo decidió colaborar con la inmigración ilegal"
Murcia
El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, presentarán esta mañana al presidente, Fernando López Miras, su dimisión tras la ruptura anoche, por parte de Vox, del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos diez meses, y acompañado por Pancorbo, el vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional. El titular de Fomento volverá a la actividad privada.
Antelo ha cargado contra Feijóo, que decidió introducirse en la negociación cuando López Miras y él tenían pactado ya un rechazo de la acogida de los menores extranjeros no acompañados. "Feijóo se posiciona con la inmigración ilegal y a favor de los dramas en nuestros mares, y VOX no está ahí", ha dicho Antelo, que augura un gobierno débil para López Miras a partir de ahora.
Por eso, apuesta porque haya un adelanto electoral en la Región "para que los ciudadanos hablen y decidan".
Sobre los pactos municipales, suscritos para el gobierno de 8 ayuntamientos, entre ellos tres de los cuatro de mayor población (Cartagena, Lorca y Molina de Segura), el también presidente provincial de Vox ha subrayado que ordenará su ruptura si "colaboran con la inmigración ilegal", como argumenta que ha ocurrido con el PP a nivel autonómico.
"Seguimos en la oposición" en el Parlamento autonómico, donde votarán "a favor de lo que sea correcto" y donde queda en el aire la elección prevista de un comisionado de la Transparencia la próxima semana con un nombre propuesto por este partido, acuerdo que formó parte del acuerdo de coalición autonómico entre el PP y Vox para acabar con el anterior consejo del ramo.
"Este Gobierno de Murcia llegó tras el boicot" del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el último momento, a punto de vencerse el plazo para repetir forzosamente las elecciones autonómicas del 2023.