Sociedad

Miras compromete diálogo y estabilidad tras el "error" de Vox de dejar el Gobierno

Asegura que su compromiso con la región está "intacto"

MURCIA, 15/07/2024.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, da una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban este lunes. EFE/ Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comprometido este lunes diálogo con la oposición y un gobierno estable en favor del desarrollo de la comunidad tras remodelar su gabinete por la ruptura, por parte de Vox, del pacto de gobernabilidad, que ha calificado de "error" en varias ocasiones porque, ha dicho, la coalición "ha funcionado".

En su primera comparecencia ante los periodistas en el Palacio de San Esteban desde la dimisión el viernes del vicepresidente, José Ángel Antelo, y del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, López Miras ha informado del nombramiento de Marisa López como consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, y de Jorge García Montoro como nuevo titular de Fomento e Infraestructuras, quienes mañana tomarán posesión del cargo junto al resto de miembros que ven modificadas sus competencias.

López Miras, que ha iniciado su intervención con palabras de enhorabuena al murciano Carlos Alcaraz y a la selección española de fútbol por sus respectivas victorias de ayer, ha insistido en el espíritu de consenso que siempre ha guiado su actuación y que seguirá rigiendo su gobierno en los tres años que restan de legislatura, y ha agradecido el trabajo y lealtad de los consejeros dimisionarios.

Sobre Antelo ha resaltado su lealtad, y la colaboración que ha encontrado en él durante los diez meses transcurridos de mandato, además del "cariño y afecto" generados por el trabajo conjunto, tras lo que ha opinado que es un error que rompiera el Gobierno de Murcia por "obediencia o sumisión" a un mandato de la dirección nacional de su partido.

El presidente ha asegurado que su gobierno ha cumplido todos los compromisos firmados y ha demostrado "diálogo y capacidad para llegar a acuerdos", y se ha comprometido a mantener esa seña como "identidad" para lo que resta de legislatura.

Ha reflexionado también sobre la respuesta dada por la Región en el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias, que provocó el jueves la crisis con Vox y un día después la dimisión de los dos consejeros, y ha subrayado que esta comunidad es "solidaria cuando la demanda (la solidaridad) y es solidaria cuando la ofrece, y eso no va a cambiar porque los gobiernos son un reflejo de la sociedad".

En ese sentido, ha dicho que el "tope" de la solidaridad murciana está en el Gobierno de España, que es "quien tiene las competencias y es el responsable de que no tengamos recursos".

Ahora que gobierna en minoría, el presidente de Murcia ha asegurado que su compromiso con la región está "intacto" y hará todo lo que esté en su mano para que esta comunidad "siga siendo un referente en bienestar, empleo (...) y en desarrollo", y al ser preguntado por las reformas legislativas que se tramitan en la Cámara y que requerirán del consenso con otros partidos, como la reforma de la ley del Mar Menor, ha abogado por el diálogo y ha dicho que el texto que salga adelante será "el que el parlamento quiera".

En ese contexto, López Miras ha pedido a la oposición coherencia con lo que demandan los ciudadanos, y ha comentado que no espera el "bloqueo" a su gobierno por estrategia política ni "oposición por oposición".

Sobre el nombramiento del nuevo comisionado de la transparencia, un cargo propuesto por Vox que viene a sustituir al extinto Consejo de la Transparencia, el presidente ha negado que el PP vaya a presentar un candidato alternativo al del partido de Santiago Abascal, y ha vuelto a defender el acuerdo con los grupos para éste y otros asuntos que están en trámite en la Asamblea.

En cuanto al nuevo gobierno, el presidente ha informado de que las competencias en ordenación del territorio que tenía el vicepresidente y también consejero de Interior y Seguridad pasarán a Fomento e Infraestructuras, mientras que el área de emergencias dependerá a partir de mañana de la Consejería de Presidencia, Portavoz y Acción Exterior.

"Seguiremos desarrollando nuestras políticas con el mismo diálogo al que nos comprometimos con los ciudadanos en mayo de 2023", ha asegurado Fernando López Miras, quien nunca sopesó la convocatoria de elecciones, según ha respondido, porque "hay que ser muy responsables, dar la cara (...) y los ciudadanos en ningún momento quisieron o quieren que convoquemos por una discrepancia nacional entre dos partidos", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00