Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Desde la televisión y los cómics a los videojuegos: "Las adicciones van cambiando según cambia la sociedad"

Son palabras de Carlos Valls, profesor del Grado en Psicología de la UCAM, quien lidera una investigación en la que ha comprobado que el 40% de los 'gamers' españoles juega para evadirse de sus problemas, lo que se asocia a la adicción

Carlos Valls, investigador y profesor de Psicología en la UCAM

Carlos Valls, investigador y profesor de Psicología en la UCAM

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721218846700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Esta semana hemos conocido los resultados de una investigación liderada por el profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Carlos Valls, que ha revelado que el 40% de los 'gamers' españoles juega a los videojuegos para evadirse de sus problemas, siendo esta la principal motivación para jugar, lo que se puede asociar a la adicción.

Carlos Valls ha pasado por el programa Hoy por hoy Región de Murcia donde hemos tenido la oportunidad de profundizar en esta investigación y saber más sobre las adicciones de nuestros jóvenes y qué les lleva a ellas. Dice el profesor Valls que el terreno de las adicciones es un campo muy complejo y que todavía no está delimitado del todo, "de hecho existe mucho debate sobre si podemos o no hablar de la palabra adicción asociada a determinadas conductas".

Carlos Valls, investigador y profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Carlos Valls, investigador y profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En cualquier caso, apunta el profesor e investigador que "existe cierta evidencia previa que señala que uno de los factores que podría estar señalando una motivación relacionada con las adicciones es una conducta que pasa por el escapismo, ya sea hacer deporte o incluso tener sexo, por lo que suele relacionarse con patrones similares a lo que serían los de las adicciones", aclara.

Preguntado por la adicciones más comunes entre los jóvenes a día de hoy, en este sentido dice Valls que suelen intervenir muchos factores, incluso culturales e históricos, "los fenómenos adictivos van cambiando según cambia la sociedad". Y nos pone como ejemplo que hace unos años se hablaba de adictos a la televisión o a los cómics y que ahora se suele hablar mucho más de la adicción a los videojuegos o a los juegos de azar".

Por lo que respecta a la investigación que ha liderado este profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que el 40% de los 'gamers' españoles juegue a los videojuegos para evadirse de sus problemas, sugiere que muchos de ellos recurren a los videojuegos para lidiar con aspectos de su vida que encuentran insatisfactorios o estresantes. Este motivo podría explicar que hay personas que utilizan los videojuegos para evadirse o como medio para afrontar sus problemas personales, lo que se relacionaría también con una mayor probabilidad de presentar sintomatología asociada a la adicción a estos.

El trabajo, en el que participan investigadores de la Católica de Murcia y de las universidades de Luxemburgo, Lausana (Suiza) y Granada, ha desarrollado una herramienta capaz de medir los motivos que llevan a los usuarios a participar en videojuegos en línea y explorar posibles trastornos asociados a su uso.

Este cuestionario, denominado 'MOGQ', validado hasta el momento en solo seis países, incluido España, ha sido respondido en este estudio por cerca de 900 jóvenes españoles. Este sistema mide seis factores detonantes a la hora de jugar videojuegos, como el escape, la competencia, la recreación, la habilidad, lo social y la fantasía.

Tras ocho meses de trabajo, la investigación ha revelado que el escape de la realidad es la principal motivación de los jugadores españoles, citada por más de un 40% de los encuestados. En cambio, cuando la motivación es el disfrute o la recreación parece no tener una relación con este tipo de trastornos, e incluso en otros estudios han demostrado ser un factor protector.

Por último, Carlos Valls ha querido aclarar que esta investigación no intenta criminalizar el mundo de los videojuegos y mucho menos a los 'gamers'. Entre otras cosas, porque estos dispositivos también son herramientas con efectos positivos, como el apoyo al aprendizaje y el desarrollo de una motivación, sino más bien "entender mucho mejor las adicciones comportamentales, detectar factores de riesgo y proponer programas de intervención".

Paco Sánchez García

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00