Política

El 75% de los ciudadanos de la Región de Murcia cree que las administraciones públicas no tienen en cuenta sus opiniones o demandas

Así lo refleja un estudio de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación de la UMU y la UPCT

El 75% de los ciudadanos de la Región de Murcia cree que las administraciones públicas no tienen en cuenta sus opiniones o demandas

Murcia

En la Región de Murcia solo practican activamente la participación ciudadana el 16 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres y, aunque un 60 por ciento dice sentirse satisfecho con la experiencia, reina el escepticismo: un 75 por ciento considera que sus opiniones son poco o nada tenidas en cuenta por los gobernantes.

Así se desprende el primer estudio sobre participación ciudadana que se hace en la Región de Murcia y que ha llevado a cabo la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación, integrada por la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Según ha explicado a los medios de comunicación la codirectora de la Cátedra, Pilar Ortiz, el estudio muestra que hay una correlación directa entre la formación y la participación, ya que un 78 por ciento de las personas encuestadas que dijeron no participar en la vida pública, no tenían ningún tipo de estudios.

Si la participación es baja según este estudio, elaborado a partir de más de 600 encuestas (un 82 por ciento de los encuestados no forman parte de ninguna asociación o colectivo de participación), más aún lo es la confianza de los ciudadanos en sus resultados: tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las opiniones de la ciudadanía son “poco” o “nada” tenidas en cuenta ni por el Gobierno regional ni por los ayuntamientos.

Apenas un 16 por ciento opina que se les tiene “bastante” en cuenta, y solo el 6 por ciento cree que su opinión cuenta “mucho”. No obstante, cuando se pregunta por cómo ha sido la experiencia con la participación, un 60 por ciento de los encuestados consideran que su experiencia ha sido satisfactoria o muy satisfactoria.

Presentación del I Estudio de Participación Ciudadana de la Región de Murcia

Presentación del I Estudio de Participación Ciudadana de la Región de Murcia

Escepticismo ciudadanos pero experiencias satisfactorias

Ortiz ha puesto de relieve el “escepticismo” generalizado a pesar de esas buenas experiencias porque la ciudadanía “no ve resultados claros” cuando participan en procesos de este tipo, por lo que no acaban de considerarlos útiles. Además, un 72,5 por ciento de los encuestados dijeron que el acceso a la participación es difícil o muy difícil.

Cuando se pregunta por qué no participan en asociaciones o colectivos ciudadanos, la respuesta mayoritaria (un 40 por ciento) fue la falta de tiempo, mientras que el porcentaje que dijo abiertamente que lo considera “una pérdida de tiempo que no sirve para nada” quedó en segundo lugar, con un 17,8 por ciento.

En el polo opuesto, la principal motivación para participar en asociaciones es para un 37 por ciento la de poder ejercer sus derechos de participación, seguido del 27 por ciento que lo contempla como una vía para mejorar su barrio o ciudad, y el 26 por ciento que cree que es una forma de ayudar a los demás.

En cuanto a las áreas de participación, el 30 por ciento de los encuestados consideró que en la sanidad es donde es más importante escuchar a la ciudadanía, seguido de la educación (21 por ciento) y los servicios sociales (11 por ciento).

Por último, con respecto a los mecanismos de participación, los encuestados conocían mayoritariamente los referéndums y consultas populares (69 por ciento), las juntas municipales (67 por ciento) o las asambleas ciudadanas (50 por ciento), pero apenas una cuarta parte de los encuestados conocían otras herramientas como los presupuestos participativos, a pesar de que se han implantado en diversos municipios de la comunidad autónoma.