La Guardia Civil desmantela en San Javier dos 'narcopisos'
Hay cinco detenidos
Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación ‘Torbla’, en la que se han desmantelado dos activos puntos de venta de drogas muy próximos entre sí y ubicados en un céntrico barrio del municipio, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
En la operación, los investigadores han detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y en los dos registros efectuados se han incautado de 500 gramos de marihuana y hachís, balanzas de precisión, más de 22.000 euros en efectivo, varias piezas de joyería y un arma blanca tipo machete.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación para investigar unos hechos relacionados con la venta masiva de drogas en un céntrico barrio de San Javier, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los vecinos del municipio.
Los primeros pasos de la operación permitieron a los guardias civiles ubicar dos viviendas muy próximas entre sí, a tan solo unos 50 metros de distancia, que recibían continuas visitas a prácticamente cualquier hora del día, al parecer, para la adquisición de todo tipo de drogas, desde marihuana hasta cocaína.
Debido a las características de la ubicación de las viviendas y las medidas de seguridad adoptadas por los sospechosos para evitar ser detectados, la Guardia Civil tuvo que establecer un complejo dispositivo de vigilancia, que permitió constatar que tras la gestión de ambos puntos de venta de drogas se encontraba un grupo delictivo integrado por cinco personas.
Los guardias civiles también comprobaron que el grupo delictivo efectuaba un notable número de transacciones de drogas a cualquier hora del día e incluso en la vía pública. Los clientes de estos narcopisos eran de San Javier y de los municipios limítrofes.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil, en un amplio dispositivo integrado por varias decenas de efectivos, ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se ha practicado de forma simultánea la entrada y el registro de ambos inmuebles, donde se han incautado 400 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, útiles empleados para la elaboración de las dosis, como básculas de precisión, más de 22.000 euros en efectivo, piezas de joyería que al parecer se utilizaron como moneda de cambio por la adquisición de droga y un arma blanca tipo machete.
En la operación, que aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, la Guardia Civil ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.