Sociedad

Caravaca apuesta por el turismo 'slow' y sostenible a través del proyecto Interreg Europa 'SlowDown'

La Región de Murcia es la única representante de España en este programa europeo que abrirá la puerta a financiación para promoción y buenas prácticas

Asistentes a la reunión de los socios europeos del proyecto Interreg 'SlowDown', de turismo ‘slow’ y sostenible en Caravaca de la Cruz / Ayuntamiento de Caravaca

Caravaca

Caravaca de la Cruz ha acogido la reunión preparatoria del encuentro de los socios europeos en la Ciudad Santa al que acudieron representantes de ayuntamientos y agentes turísticos de los municipios que componen el Camino de Levante. Durante la cita tuvo lugar la presentación del proyecto europeo ‘SlowDown’ sobre turismo lento y sostenible, orientado a impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos, mediante un turismo responsable y de calidad, que permita al viajero disfrutar pausadamente del patrimonio, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

Al la cita acudieron, entre otros, el director general de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez; el director general de Unión Europea, Adrián Zitelli,  el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, José Santiago Villa, así como representantes de los ayuntamientos dfe Murcia, Bullas, Mula, Albudeite y Molina de Segura, junto a otros colectivos y asociaciones turísticas y de hostelería de la comarca del Noroeste y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

Uno de los puntos claves que se desprende de la cita es que el principal objetivo de este proyecto es aprender de otros países buenas prácticas y casos éxito en materia de turismo sostenible, suponiendo, además, una oportunidad para activar la promoción turística más allá del Año Jubilar 2024 y para conseguir financiación para acciones vinculadas a los objetivos del programa.

Patricio Sánchez destacó que "este proyecto ayudará posicionar a la Región de Murcia como un referente en turismo 'slow', al tiempo que impulsará el desarrollo económico local mediante un turismo responsable y de calidad". Asimismo, servirá para "optar y gestionar otros fondos europeos vinculados al turismo cultural y espiritual".

Con este primer encuentro se inicia el proceso de participación pública vinculado al Camino de Levante, a través del cual, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas impulsará nuevas estrategias de turismo sostenible.

Por su parte, el responsable de turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, José Santiago Villa, ha afirmado que “este Año Jubilar 2024 ya se han dado importantes pasos en la evolución del modelo turístico que defendemos en Caravaca, en el que no son tan importantes la cifras sino la calidad del turismo que se recibe”. “Apostamos porque los peregrinos y viajeros puedan descubrir pausadamente esta tierra, como una experiencia que les permita entender y disfrutar de todo lo que ofrecemos”.

Con este primer encuentro se inicia el proceso de participación pública vinculado al Camino de Levante, a través del cual la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística impulsará nuevas estrategias de turismo sostenible para el Camino de Levante. Es la reunión preparatoria para el próximo encuentro internacional con el resto de los socios europeos, que se celebrará en Caravaca de la Cruz el próximo mes de noviembre.

El proyecto ‘SlowDown’ representa una gran oportunidad para mejorar la promoción y la puesta en valor del turismo cultural, espiritual, de naturaleza o gastronómico en Caravaca de la Cruz a través del intercambio de experiencias con otras regiones de Europa y que permitirá sumar nuevos proyectos turísticos.

El turismo ‘slow’ supone una experiencia más inmersiva y sostenible. Pretende crear una conexión más profunda con el destino, su cultura y su gente, impulsando el desarrollo económico local mediante un turismo responsable y de calidad.

El proyecto ‘Slowndown’ cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa Interreg Europa, y creará el marco de cooperación para que las diferentes regiones involucradas colaboren durante cuatro años en mejorar sus estrategias turísticas, enfocándolas hacia un turismo más sostenible.