El PSOE pide al PP de Lorca que rompa su pacto con Vox tras vetar un convenio de colaboración con Cepaim
También hemos sabido que el servicio de Kilicala (Banco de Alimentos) de Cáritas ya no recibe subvenciones del Ayuntamiento
Lorca
Tras conocerse que PP y Vox han vetado a la ONG, Cepaim y no han renovado un convenio de colaboración para mantener su pacto de gobernabilidad, el PSOE ha exigido al alcalde, Fulgencio Gil, que rompa el pacto. "El alcalde encuentra absolutamente entregado a los principios y postulados del partido de extrema derecha, sus socios de gobierno, hasta el punto de renunciar a la firma de un convenio con una ONG por indicaciones de dicho partido. Es decir, se somete a las imposiciones de sus socios de gobierno, renunciando a sus propios principios y a los de su partido, asumiendo exigencias que han costado al Partido Popular cinco gobiernos de coalición en sendas comunidades autónomas por mantenerse firme y no ceder en cuestiones de sentido común, solidaridad y humanidad", ha manifestado, Isabel Casalduero, concejala socialista.
El convenio vetado a CEPAIM, una organización no gubernamental dedicada a la atención de migrantes, se trataba de un apoyo a las instituciones para solicitar la convocatoria del IRPF y ya posteriormente decidir a que proyectos lo destinaban.
Casalduero ha resaltado que "Fulgencio Gil, por mantenerse tranquilo en el sillón, está poniendo en peligro el bienestar y los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, así como los consensos que hemos conseguido todos estos años y que han permitido tejer un estado de bienestar fuerte para una sociedad justa.
Cepaim no es la única ONG afectada. Cáritas o Cruz Roja también están en el punto de mira por los socios de gobierno del regidor lorquino. Por ejemplo, el servicio de Kilicala (banco de alimentos), según ha confirmado una voluntaria de la ONG Interparroquial a Radio Lorca, no cuenta con ayudas del consistorio y subsiste con medios propios. También habrá limitaciones a Cruz Roja en todo lo que tenga que con la atención a inmigrantes.
Valoración equipo de Gobierno
Preguntado al ayuntamiento sobre este asunto, han indicado que "la atención social que desarrollan presta cobertura con carácter universal y sin ningún tipo de discriminación a todos los lorquinos a título individual o familiar, así como a colectivos y asociaciones que presentan situaciones de vulnerabilidad o plantean el desarrollo de proyectos de beneficio social, y así lo seguirá haciendo. Además de que todos los acuerdos, convenios y protocolos que redunden positivamente en nuestra sociedad merecerán siempre el apoyo del Gobierno de Lorca, manteniendo la línea de trabajo que venimos impulsando desde el primer momento".
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER