El 80% de los delitos que investiga el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en la Región de Murcia tiene que ver con delitos contra el patrimonio
El inspector, Juan Francisco Verdejo, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, ha estado en el programa Hoy por hoy, donde ha dicho que también suelen investigar asuntos relacionados con la corrupción de menores y el sexting
Juan Francisco Verdejo, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia en Murcia
14:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721738600904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Con motivo del bicentenario de la Policía Nacional y con la intención de dar a conocer el trabajo de las diferentes unidades de la Policía Nacional en Murcia, en el programa Hoy por hoy seguimos interesándonos por los diferentes grupos policiales que operan en nuestra Región. Este este caso, hemos charlado con Juan Francisco Verdejo, jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
Hablamos de una unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia. Pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos o piratería, son solo algunos de los delitos a los que tiene que enfrentarse este grupo de agentes de la Policía Nacional.
El inspector Verdejo, que dirige un grupo compuesto por 12 agentes, ha explicado en la antena de la SER las diferentes áreas en las que se mueven en un espacio sin fronteras, como es el ciberespacio. "El delito lo puede estar cometiendo un vecino del edificio de al lado o una persona a miles de kilómetros de nuestro país", ha dicho.
Dice el jefe del citado grupo que los ciudadanos no somos conscientes del peligro que atañe la tecnología mal utilizada y que solemos relajarnos a la hora de tener en cuenta según que herramientas que nos pueden proteger de un ataque o una estafa. "Es cuestión de sentido común, pero en materia de tecnología la ciudadanía tiene educación digital cero". En este sentido, el inspector Verdejo asegura hay que aplicar el sentido común en la red de la misma forma que lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, si a un extraño no le daríamos nuestro número de tarjeta; por ejemplo, "nunca lo hagamos en internet". El jefe del Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, dice que falta mucha educación digital entre la ciudadanía.
Preguntado por los delitos más comunes que suelen investigar, asegura que el 80% de las investigaciones tienen que ver con delitos contra el patrimonio, en todas las modalidades de estafa. Ya sean delitos contra la propiedad industrial o intelectual, falsificaciones de ropa o calzado de marca o cualquier elemento que tenga una propiedad registrada, como ha ocurrido recientemente en el barrio de San Andrés de Murcia. Además. suele investigar "muchos delitos relacionados con la corrupción de menores o el sexting".
Por último, cabe destacar que el Grupo de Ciberdelincuencia también realiza investigaciones relacionadas con el tráfico de medicamentos o anabolizantes que suele darse en algunos gimnasios.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.