Política

La Fundación Ingenio insiste en vincular el estado del Mar Menor con la falta de depuración de las aguas residuales urbanas

La directora Natalia Corbalán comparece en la Comisión de la Asamblea y reclama una reforma de la ley que contemple una regulación específica para la gestión de las redes de saneamiento. "De no ser así, seguirá siendo un instrumento inservible en la recuperación del Mar Menor", asevera

Natalia Corbalan y Jose Sandoval en Comision Mar Menor

Natalia Corbalan y Jose Sandoval en Comision Mar Menor

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721826375275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Sesión tensa en la Comisión que estudia en la Asamblea la reforma de la Ley del Mar Menor, a cuenta de la invitada propuesta por VOX: Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, que ha insistido en su intervención en situar como la principal causa del estado de degradación del Mar Menor la contaminación de aguas residuales de los municipios ribereños.

Por eso insiste en reclamar una reforma de la ley que contemple una regulación más específica para la gestión de las redes de saneamiento porque, de no ser así, la ley seguirá siendo un instrumento inservible en la recuperación del Mar Menor.

La responsable del lobby agrario del Campo de Cartagena se ha arrogado como la portavoz de agricultores y regantes de la comarca, a los que -dice- se les ha señalado injustamente y castigado social y mediáticamente.

Durante su intervención, ha utilizado declaraciones manipuladas y cortadas de las intervenciones de los científicos que han ido pasando por la Comisión, como Pérez Ruzafa, al que ha acusado de retractarse de sus declaraciones iniciales en la Comisión, además de García Aróstegui o Emilio Maria Dolores, para intentar justificar las tesis que defiende, que por un lado, culpa principalmente a la falta de depuración y saneamiento urbano a los municipios ribeeños, y exculpa de toda responsabilidad al sector agrícola, sometido actualmente a una presión legislativa lesiva y a un acoso sin precedentes, según ha dicho.

También ha presentado datos recientes sobre la presencia de nitrógeno y fósforo en las aguas del Mar Menor, procedentes del Imida y del Instituto Español de Oceanografía para vincular el origen de la contaminación en la depuración y saneamiento urbanos.

Desde los grupos políticos, todos los diputados, salvo Vox, han censurado las palabras de Corbalán al atacar a la actual ley del Mar Menor.

Mientras esto ocurría dentro, fuera se concentraban una treintena de manifestantes con pancartas en defensa de la laguna y en cuyos carteles se podían leer proclamas como 'Queremos un Mar Menor vivo', 'Stop ecocidio' y 'Contaminación, extinción'.

También ha comparecido el director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, que ha recordado la inversión del Gobierno Regional de más de 476 millones de euros en actuaciones en sistemas de retención de aguas de tormentas de las estaciones depuradoras de aguas residuales de San Javier, Torre Pacheco o La Unión; o en sistemas de tratamiento cuaternarios recientemente incorporados o en vías de incorporación a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier o Torre Pacheco.

“Gracias a esa visión del Gobierno Regional, que legisló a nivel autonómico hace 25 años, depuramos cada año más de 24 millones de metros cúbicos de agua residual, que es la práctica totalidad de la que llega a las estaciones depuradoras desde los hogares e industrias. Esto es lo que nos permite asegurar que, a día de hoy, el impacto de las aguas residuales de origen urbano en el estado ecológico del Mar Menor sea insignificante", ha manifestado.

Por tanto, "no se requiere de regulación adicional, sino de esfuerzos inversores por parte de todas las administraciones estatal, autonómica y local para cumplir con la Directiva Europea de Aguas Residuales vigente – y la que está por venir -, la legislación estatal en la materia y el Reglamento de reutilización de aguas residuales, como normas de protección ambiental”.

Sandoval también ha destacado la necesidad de “poner en valor todas las inversiones de la Dirección General del Agua realizadas hasta la fecha para la tecnificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y propiciar, desde las administraciones, que las explotaciones agrícolas sostenibles contribuyan a la recuperación del Mar Menor”.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00