La Unidad de Conductas Adictivas de Cartagena se trasladará a partir de septiembre al Edificio de Salud Pública
Ha sido posible gracias a la inversión de la Consejería de Salud de 2,1 millones de euros para su reforma integral
Cartagena
Por fuera ya se aprecie ese cambio sustancial que ha experimentado el edificio. 500.000 euros para una fachada que dará paso a una reforma completa entre las que se encuentra habilitar nuevas dependencias destinadas a la atención de pacientes con problemas de Salud Mental, y concretamente el traslado de esa Unidad de Conductas Adictivas donde "se atienden pacientes mayores de 16 años, sobre todo, con problemas de abuso y adicciones al alcohol, al tabaco, a la cocaína, al cannabis, a opiáceos, a otras sustancias e incluso a ludopatías. Por tanto, hay que dar la atención adecuada y de calidad, y con esto se consigue ese logro" explicaba el Consejero de Salud, Juan José Pedreño.
En total se va a destinar más de 2,1 millones de euros a la reforma integral y acondicionamiento. De esta cantidad, 1,5 millones se invierten en la mejora de la funcionalidad y la eficiencia energética del edificio. Salud está finalizando la redacción de ese proyecto que va a permitir invertir en la reforma y rehabilitación energética del edificio, que contempla la mejora de la funcionalidad y eficiencia energética, dotarlo de instalaciones fotovoltaicas y finalizar la carpintería exterior de la fachada, entre otras acciones.
Está previsto que en diciembre concluya la rehabilitación sostenible de la fachada principal del edificio de Salud Pública. Ambas actuaciones están cofinanciadas por el programa operativo FEDER 2021-2026.
Las prestaciones que lleva a cabo esta Unidad son acogida, valoración, diagnóstico, tratamiento psicoterapéutico individual y grupal, tratamiento psicofarmacológico, desintoxicación, rehabilitación, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales y comunitarios del área, sensibilización y promoción de la salud de personas consumidoras de sustancias. El año pasado se atendieron a 2.380 pacientes, de los que el 79 por ciento eran hombres y el 21 por ciento mujeres. Menos del 2 por ciento de los pacientes tienen 20 años o menos y cerca del 12 son de 30 años o menos.
De las personas atendidas, casi el 26 por ciento consultaban por problemas con el alcohol como droga principal, el 18 por ciento por adicción a cocaína y el 11 por ciento por consumo de opiáceos. El consumo de múltiples sustancias y la patología dual, es decir problemas adictivos junto a otros trastornos de salud mental, es lo más frecuente.
Nueve consultas, dos salas multifunciones, cuatro psiquiatras, dos psicólogos clínicos y dos enfermeros expertos, además de una trabajadora social completan el cuadro de profesionales de esta Unidad que se une a la inversión para la ampliación en el edificio de El Parchís de los servicios dedicados a este tipo de pacientes y a sus familias: "Cartagena va a disponer de dos centros especializados para la atención de personas con trastornos de adicción, de cualquier tipo de adicción, con problemas de salud mental, y también a sus familias" anunciaba la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Esta inversión está recogida en la Estrategia de Mejora de Salud Mental para el periodo 2022-2026 y favorecerá la accesibilidad y las prestaciones asistenciales para los pacientes de Cartagena. En la actualidad se está avanzando en el proyecto de ejecución, que una vez finalizado permitirá determinar las características principales del centro, el presupuesto previsto y los plazos de la actuación.