PP e IU denuncian la tala de más de una decena de árboles en Las Alamedas en Lorca
No se retirarán washingtonias robustas de hasta 15 metros de altura, que serán trasplantadas a otras zonas verdes, así como varias moreras de porte de las inmediaciones de Las Alamedas

Tala de árboles en Lorca / IU

Lorca
Más de una decena de plataneras de 15 metros de altura han sido taladas con motosierras esta semana en Lorca con motivo de las obras del soterramiento a su paso por Lorca. Concretamente, han sido talados los ejemplares que se encontraban en Las Alamedas justo en frente de la Plaza de Toros. Mientras que unas 90 palmeras y moreras si que se han salvado de la tala para soterrar las vías del tren.
Ángel Meca, edil de Infraestructuras, ha denunciado esta tala masiva y ha asegurado que "no se ha cumplido la petición del Ayuntamiento de Lorca de trasplantar 300 árboles situados en suelo municipal". Hace unos meses hicieron esta petición al Ministerio de Transportes y no llegaron a obtener respuesta.
El concejal de Grandes Infraestructuras ha subrayado que “aunque hemos logrado el compromiso de trasplantar algunas washingtonias, palmeras y moreras, el gesto no es suficiente. Nos molesta mucho ver el porte y las dimensiones de muchos de los árboles talados y que no hayan hecho ni siquiera el intento de trasplantarlos. Hemos insistido durante un año a Adif, tanto en el periodo de alegaciones como en reiteradas ocasiones, y nos sentimos frustrados por la falta de cumplimiento de nuestra solicitud y la evidente falta de sensibilidad del Ministerio de Transportes y de su responsable, el señor Oscar Puente”.
Por su parte, Pedro Sosa, portavoz de la coalición de IU, Podemos, Alianza Verde, ha resaltado su rabia e impotencia en redes sociales y ha dicho que "Lorca no tiene Alcalde. En Lorca se hace lo que les da la gana a los de ADIF. El Alcalde prometió que se trasplantarían los árboles, y esto es lo que ha dejado que hagan. Me da mucha rabia, y mucha vergüenza que Pencho Gil no sea capaz de frenar este arboricidio".
No obstante, Ángel Meca, ha querido aclarar que el Ministerio de Transportes es el que ejecuta la obra y no el Ayuntamiento "como algunos ahora intentan dar a entender, deje a un lado la motosierra y atienda las peticiones de los lorquinos".
La federación de Asociaciones de Vecinos y la Plataforma Paisajística también han denunciado esta tala masiva. Por cierto la concentración prevista para este jueves se pospone al próximo miércoles 31 de julio al no haber obtenido la autorización de la Delegación del Gobierno.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




