La Región recurrirá ante el Supremo para que se convoque la conferencia de presidentes
Haciendo balance del primer año de Gobierno de España, Ortuño dice que Sánchez "agoniza" y sus socios "le están dejando caer"
Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia, en la línea de lo efectuado por otras autonomías gobernadas por el PP, ha autorizado este viernes la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para que se convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes, que acumula ya dos años y cuatro meses sin celebrarse.
Según la referencia del Consejo de Gobierno leída en rueda de prensa por su portavoz, Marcos Ortuño, la decisión se adopta después de solicitar su celebración en reiteradas ocasiones para abordar asuntos trascendentes para todas las comunidades autónomas "que requieren diálogo, negociación y acuerdo, como la Ley de Extranjería, la cuestión migratoria, el modelo de financiación autonómico o un pacto nacional del agua", entre otros.
El Ejecutivo de Murcia considera la Conferencia de Presidentes como el pilar esencial en el desarrollo del sistema de cooperación territorial, y su función principal, como establece su reglamento, es el "debate sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial de diversas comunidades autónomas".
Asimismo, sostiene que han sido 14 presidentes los que vienen solicitándolo y se ha requerido la convocatoria en dos ocasiones, noviembre de 2023 y, de nuevo, el pasado 24 de abril de 2024, y critica que, pese a la obligación de convocar, al menos, dos veces al año, el presidente del Gobierno realizó la última convocatoria en marzo de 2022, por lo que "ha incumplido sobradamente los plazos establecidos por la ley".
El portavoz del Ejecutivo regional también ha dicho este jueves, como balance del primer año tras las elecciones generales de 2023, que el Gobierno de España "agoniza" y los socios de investidura del PSOE "le están dejando caer".
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene "capacidad para gobernar" y está "en minoría, inestable y cercado por la corrupción", tras lo que ha puesto el énfasis en que "ha perdido más de 30 votaciones en el Congreso, no ha aprobado el objetivo de déficit ni el techo de gasto, y no gobierna".
Para él, "tener un gobierno que no gobierna" afecta las comunidades autónomas porque impide avanzar en materia de agua, infraestructuras o en financiación autonómica, además de desatender la petición de la mayoría de líderes autonómicos para que se convoque la conferencia de presidentes.
"Tenemos, por tanto, no a un gobierno, sino a alguien que sobrevive en La Moncloa", ha opinado el portavoz del ejecutivo murciano, quien afirma que "estamos ante una legislatura abocada al fracaso, un gobierno que agoniza, sin presupuestos y con unos socios que le están dejando caer".
Por otra parte, sobre las declaraciones del exvicepresidente regional, José Ángel Antelo, en las que condiciona el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos de 2025 a que se establezca un plan de retorno de los menores migrantes que llegan a España, Marcos Ortuño ha contestado: "nuestra postura es clara. Hemos sido, somos y seguiremos siendo solidarios, y el Gobierno central, que es el que tiene las competencias, no puede derivar al problema a las comunidades".
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la...