Política

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un Plan Especial de Reparaciones en Calzadas del municipio

Estos trabajos de mantenimiento y conservación se realizarán en cerca de 30 calles y avenidas del centro de la ciudad, una actuación enmarcada en el proyecto estratégico 'Murcia desde el Corazón'.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un Plan Especial de Reparaciones en Calzadas del municipio / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La vicealcaldesa de Murcia y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha informado sobre el Plan Especial de Reparaciones de Pavimento de Calzadas que el Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo en estos días.

Con motivo de la época estival, a través de la concejalía dirigida por Pérez, se están llevado a cabo una serie de reparaciones en la vía pública con el fin de realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las mismas.

Actualmente ya se pavimentado tramos en más de una decena de calles y están previstos los trabajos en otras quince vías más.

Concretamente, se han realizado estas reparaciones en las calles Cánovas del Castillo, Condes de Barcelona, Virgen de la Soledad, Azisclo Diaz, Mediterráneo, Pasos de Santiago, Virgen de la Esperanza, Actor José Crespo, Calí Josefa Fernández, Isaac Albéniz, en la Plaza Triangular, y en las avenidas Juan de Borbón y Miguel de Cervantes.

Próximamente se abordarán los trabajos en la calle Doctor Quesada Sanz, Gaspar de la Peña, Moncayo, Luis Fontes Pagán, Caballos, Sierra de la Pila, Alfareros, Luis de Góngora, calle del Rosal, Puerta Nueva, calle Pintor Joaquín, Amberes, Huerto Gambín, en calle Cartagena y avenida del Río Segura.

Las reparaciones oportunas evitan el deterioro progresivo del pavimento, extendiendo su vida útil y retrasando la necesidad de reemplazos completos, además, esto reduce los riesgos de accidentes al mejorar las condiciones de rodadura y eliminar peligros como baches o grietas.

Asimismo, intervenir de manera temprana y regular en la reparación del pavimento resulta más económico que enfrentar reparaciones mayores o reconstrucciones completas a futuro y ayuda a mantener un drenaje adecuado, previniendo la acumulación de agua que puede causar daños estructurales y problemas de seguridad.

Además, las reparaciones menores y preventivas consumen menos recursos y energía en comparación con las reconstrucciones completas, disminuyendo el impacto ambiental asociado.

"Este Plan Especial lo ponemos en marcha durante los meses de verano para reducir al máximo las molestias a los vecinos, y tiene como objetivo, no solo mejorar la estética del entorno urbano, sino mejorar también el confort para los usuarios ya que una calzada bien mantenida proporciona una conducción más suave y cómoda, reduciendo el desgaste de los vehículos y el cansancio de los conductores", ha declarado Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se informa que la atención a las reparaciones menores mantiene la integridad estructural del pavimento, evitando problemas más graves como hundimientos o fallos estructurales y supone una mejora en la eficiencia en el tráfico ya que se producen menos interrupciones y cierres de calles por reparaciones mayores significan un tráfico más fluido y menos congestión.

Este Plan Especial de Reparaciones de Pavimento de Calzadas es esencial para mantener su funcionalidad, seguridad y eficiencia, ofreciendo beneficios tanto económicos como sociales y ambientales, mejorando la calidad de vida y el bienestar de todos los murcianos.