Hoy sabremos si el buque con bandera de Bangladesh, que llegó el miércoles a Cartagena, podrá zarpar
Para eso tendrá que pagar una multa de 50.000 euros, entre otros requisitos, si no quiere seguir inmovilizado en Escombreras por Capitanía Marítima.
Cartagena
El 'Banglar Agradoot' continúa en el Puerto de Cartagena a la espera de que el capitán de la embarcación haga los movimientos pertinentes para poder seguir su ruta. Recordemos que a este buque se le ha abierto un procedimiento sancionador por contaminación aérea y por dificultar las labores de inspección de Capitanía Marítima, organismo perteneciente al Ministerio de Transportes.
Recordemos que la empresa armadora tendrá que depositar un aval este lunes en el Ministerio de Hacienda; además el capitán tendrá que acudir a la Capitanía Marítima de Cartagena para hacerse cargo del expediente sancionador. A esto se añade que una sociedad de clasificación deberá certificar que las emisiones del buque están en regla para poder zarpar. El presidente de ANSE, Pedro García, explicaba a Radio Cartagena la importancia de la labor de este organismo (Capitanía Marítima) y de este tipo de fianzas entre un puerto y otro para evitar irregularidades medioambientales: "entre un puerto y otro es importante que exista un mecanismos que garantice que en caso de incumplimiento de la normativa de emisiones o de vertidos al mar finalmente se termine cumpliendo y corrigiendo las posibles irregularidades".
García puntualizaba que es fundamental la labor discreta que hace Capitanía Marítima "esa eficacia se nota por ejemplo, hablemos de emisiones a la atmósfera o sobre todo vertidos al mar, ha tenido como consecuencia que un hecho que era habitual en nuestras costas hace 25 años que era la aparición de hidrocarburos, el famoso 'galipote' prácticamente ha desaparecido de nuestras costas o constituye algo excepcional. Esto se consigue precisamente con esas labores de inspección que muchas veces pasan desapercibidas".