Sociedad

Inician los trámites para apuntalar el eremitorio de La Luz, en Santo Ángel

El eremitorio, del que se hallan referencias ya en textos del siglo XV, presenta un avanzado estado de deterioro, y esta primera intervención que se va a llevar a cabo pretende evitar nuevos desprendimientos

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para apuntalar el eremitorio de Nuestra Señora de la Luz, en la pedanía de Santo Ángel, una edificación que está incluida dentro del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este viernes el expediente para contratar las obras de desmontaje y apuntalamiento del eremitorio, que tendrá un presupuesto de 70.000 euros y se ejecutarán en un plazo de tres meses.

Todos los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión de la arqueóloga municipal y la primera intervención será la de retirar los escombros que se amontonan en el lugar, que sufrió un derrumbe a finales de septiembre de 2022 tras un episodio de intensas lluvias.

Animoso, se apuntalarán los restos que han quedado en pie de esta edificación, que se ubica junto al monasterio del mismo nombre y en las inmediaciones también del santuario íbero que data de entre los siglos III y II antes de Cristo.

El eremitorio, del que se hallan referencias ya en textos del siglo XV, presenta un avanzado estado de deterioro, y esta primera intervención que se va a llevar a cabo pretende evitar nuevos desprendimientos, garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona y retirar todos los cascotes, así como cegar los huecos de la parte anegada, consolidando sus muros e instalando un cerramiento provisional.

Todos los elementos que se van a retirar se clasificarán y guardarán para poder utilizarse en las posibles futuras obras de reconstrucción y rehabilitación del eremitorio.