Luis Alberto Marín afirma que trabaja con la única opción de aprobar las cuentas de cara a 2025
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital ha dicho en Hoy por hoy Región de Murcia que serán unos presupuestos difícilmente rechazables por su contenido social
Luis Alberto Marín en Hoy por hoy Región de Murcia
15:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722263037951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se cumple ahora una semana desde que el Pleno del Congreso de los Diputados rechazase los objetivos de estabilidad que acompañan al techo de gasto de cara al próximo año. Todo, después de la negativa de Junts que sumó sus votos a los de PP y Vox, dejando los presupuestos de 2025 en el aire con 178 votos en contra y 171 a favor.
Cabe recordar que hasta que no haya una senda de estabilidad (2025-2027) el Gobierno central no puede presentar las cuentas de cara al próximo año, algo que debería suceder antes de que finalice el mes de septiembre para que pueda haber margen para que estos presupuestos entren en vigor el 1 de enero del año que viene y tras su tramitación en el Congreso de los Diputados.
¿Qué puede suponer este escenario para Comunidades como la nuestra?
Según el ejecutivo autonómico, esto va a suponer un "nuevo castigo para los ciudadanos de la Región" porque la imposición de un déficit del 0,1% representa 85 millones menos para áreas como Educación y Sanidad o medidas que impulsen nuestra economía. Desde la oposición, el PSOE, en boca de su secretario general Pepe Vélez, acusa directamente al PP de "hurtar" a la Región 217 millones al votar en contra de la senda de estabilidad en el Congreso, "algo que vamos a pagar todos con peores servicios públicos esenciales".
En Hoy por hoy Región de Murcia hemos invitado a Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, para hablar sobre este asunto y otros que entran dentro de sus competencias.
Marín ha insistido en la "imposición" de María Jesús Montero a la hora de abordar este asunto y ha explicado el voto en contra del PP, al entender que el margen de déficit que deja a las Comunidades Autónomas frente al de el Estado es muy asimétrico. "El déficit permitido para toda la administración del Estado es el 2,5%, reservándose el Estado el 2,4% y dejando a las Comunidades Autónomas solo el 0,1%. No es justo", ha dicho Marín en la antena de la SER.
Por otra parte, preguntado por el trabajo en torno a los Presupuestos 2025 del Gobierno regional, el responsable de Economía y Hacienda asegura que serán unos presupuestos "muy sociales" por lo que entiende que le va a ser muy difícil rechazar estas cuentas al resto de grupos parlamentarios. Es más, dice Marín que su única opción es aprobar estas cuentas, la de prorrogar las cuentas regionales "sería una opción no deseada".
En cuanto a una de las exigencias lanzada desde las filas de VOX para que este partido apoye las cuentas de López Miras de cara a 2025, y que pasa por el cierre del Centro de Menores de Santa Cruz. Dice Luis Alberto Marín que no entra dentro de las competencias del Gobierno regional abrir o cerrar un centro de estas características y que en cualquier caso, "nuestra política es la de apoyar a estos menores".
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.