Unas 14.500 personas asistieron a los conciertos de pago de La Mar de Músicas
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que el festival “ha sido un revulsivo para la ciudad, tanto a nivel económico, como mediático y social”
Cartagena
Han sido ocho conciertos en el patio del antiguo CIM y otros ocho en el auditorio Paco Martín del Parque Torres y el Castillo Árabe, la mayoría, en sesiones dobles o triples, y hasta 40.000 espectadores han pasado por el total de 42 actuaciones del evento.
Según ha destacado en un comunicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, esta vigésimo novena edición del festival de músicas del mundo, que este año ha estado dedicado a las islas del Mediterráneo, “ha sido un revulsivo para la ciudad, tanto a nivel económico, como mediático y social”, ya que a las 42 citas musicales se han sumado una treintena de actividades culturales paralelas, abriendo la ciudad a la cultura, el arte, la literatura y la música.
El festival, ha subrayado, ha logrado un gran impacto en medios de comunicación autonómicos y nacionales, dando así a conocer la ciudad, por la que se reparten los cuatro escenarios del festival, todos ellos en lugares emblemáticos, ya que a las citadas ubicaciones de los escenarios de pago, se suman los gratuitos en la plaza del Ayuntamiento y la plaza del CIM, en el puerto.
Tres de los conciertos del auditorio del Parque Torres, con un aforo de 1.800 espectadores, lograron agotar entradas. Se trata de las actuaciones de Julieta Venegas y Baiuca, que abrieron el festival el 19 de julio; la de Depedro y Xoel López el día 25, y la de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y La Plazuela, que cerró el evento el día 27.
Además, se agotaron también las entradas para los conciertos que ofrecieron Travis Birds (25 de julio) y Christina Rosenvinge (27 de julio) en el patio del antiguo CIM, con un aforo para 800 personas.
Gran aceptación tuvo también la jornada gratuita patrocinada por Repsol, el día 24 de julio, cuando unas 10.000 personas asistieron a las actuaciones de Ralphie Choo, Rusowsky, Marina Satti, Daniela Pes y Electric Litany.
En total, según la organización del festival, los diferentes conciertos han congregado durante estos nueve días de música a unas 40.000 personas.
"El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ya piensa en la 30 edición, que se celebrará el próximo año, y ha demostrado que es un evento cultural para todas las edades y de públicos diversos", ha valorado la alcaldesa, que ha puesto el foco en los precios asequibles de los conciertos (todos cuestan entre 15 y 35 euros), al margen de la enorme cantidad de actividades y actuaciones gratuitas.
El festival ha tenido este año un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la comunidad autónoma aporta 155.000 euros, a los que se suman los 70.000 euros que financia Repsol, y otros 45.000 que aporta Estrella de Levante, patrocinadores principales del evento.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura ha aportado otros 30.000 euros, y 20.000 euros más la empresa gestora del agua, Hidrogea, a los que se suman las colaboraciones de marcas e instituciones que aportan la cesión de espacios, productos, o servicios al festival, como es el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ikea, Kia Talleres M. Gallego, Lhicarsa, Alsa, La Verdad y Radio 3.