Sociedad

Ana, madre de acogida de una niña saharaui: "Es una experiencia muy positiva"

Cinco niños y niñas saharauis disfrutan del verano en Lorca gracias al programa de acogida temporal ‘Vacaciones en Paz’

Recepción con los niños saharauis / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Cinco niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años disfrutan del verano en Lorca gracias al programa de acogida temporal ‘Vacaciones en Paz’. Hasta el 31 de agosto los pequeños pasarán tiempo con sus familias lorquinas, recibirán una alimentación equilibrada, atención médica y otros cuidados. Este martes por la mañana se ha celebrado una recepción en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.

Algunos pisan Lorca por primera vez y otros como la pequeña Shaima de 9 años repiten ya que aquí tienen a su segunda familia. Ana, una madre de acogida del programa temporal nos relata que la niña no duda en llamarle mamá. "Me dice mamá, a mi marido papá, mis hijas son como sus hermanas", cuenta.

Una experiencia positiva no solo para la pequeña sino también para la familia de acogida. "Es positivo para ellos, para sus familias. Para mis hijas también es positivo porque ven que existen muchos mundos, que hay diferentes formas de pensar, de vivir...", comenta esta madre de acogida que anima a otras familias a acoger a niños saharauis.

Ana, madre de acogida de una niña del Sahara

Ana, madre de acogida de una niña del Sahara / Cadena SER

Procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf,

Durante estos meses los menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia reciben atención médica. Juana Abenza, presidenta de Sonrisa Saharaui, dice que no solo se les aleja de las altas temperaturas sino que se les da los cuidados que necesitan. "No hay que olvidar que vienen de los campos de refugiados".

Este vinculo no termina aquí ya que durante todo el año las familias están en contacto, tal y como señala, Antonio García, presidente de la Asociación del Pueblo Saharaui en Lorca. "Siempre hay una ayuda continua y desde la asociación estamos proporcionando huertos para que los saharauis trabajen y se alimenten", argumenta.

El programa 'Vacaciones en Paz', impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, ha recibido una financiación de 4.000 euros; ayuda que se suma a la aportación trimestral que realizan sus socios y a la cooperación del ayuntamiento de Lorca, que colabora con la asociación a través de distintas subvenciones; y que ha hecho entrega a los infantes -durante la recepción- balones de fútbol proporcionados por El Molino.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, indica que "nuestro compromiso con esta iniciativa es total, por lo que seguiremos ayudando a la asociación siempre que lo necesiten. Lorca es una ciudad solidaria con los más desfavorecidos, y en el Consistorio estamos abiertos a colaborar con cualquier proyecto que busque mejorar la vida de los más necesitados"-

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00