"Miles de vidrios unidos entre sí y pintados uno a uno a mano": Juan de Dios de la Hoz destaca la importancia de las vidrieras de la catedral de Murcia
La instalación de una de ellas, la dedicada a la Virgen de la Fuensanta, ha comenzado este miércoles, y las de San Pedro y San Pablo serán expuestas desde este viernes en el patio del Palacio Episcopal
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722424332996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Las tres vidrieras de la fachada de la Catedral fueron realizadas por el francés Joseph Maumejean a finales del siglo XIX, su firma al pie de cada una de ellas así lo acredita. Ahora, dos siglos después han sido sometidas a un nuevo trabajo de limpieza y restauración de los calibres de vidrio, la revisión y restauración de los tinglados de plomo y se ha elaborado un marco perimetral de latón para cada panel que garantice la estabilidad vertical.
Juan de Dios de la Hoz es el arquitecto que dirige las obras de restauración de la fachada de la catedral de Murcia y en Hoy por hoy ha explicado que la importancia de estas vidrieras radica en el trabajo sobre cada uno de los vidrios "cada uno de ellos está pintado a mano uno a uno y una vez pintado está cocido en el horno para que esa pintura perdure a lo largo de los siglos".
Más información
Dice el arquitecto que el taller de Joseph Maumejean llegó a España a finales del siglo XIX para hacer una vidriera y que debido a los encargos tuvieron que quedarse en España donde construyeron miles y miles de metros cuadrados de vidrieras por todo el país, "fundamentalmente en las catedrales. Las principales catedrales de nuestro país tienen vidrieras de los talleres de Maumejean", apunta Juan de Dios de la Hoz.
Por citar algunos ejemplos su taller trabajó en multitud de edificios religiosos como las catedrales de Burgos, Madrid, Vitoria, Jaén o Segovia y en otros inmuebles como el Hospital del Niño Jesús, la Academia de la Lengua, el Congreso de los Diputados o el Banco de España en Madrid. Como curiosidad cabe destacar que el centro nacional del vidrio de la Granja en Segovia tiene depositados más de treinta mil metros cuadrados de dibujos y cartones realizados por la Casa Maumejean durante su actividad.
Las tres vidrieras de la fachada de la Catedral de Murcia están ejecutadas con la técnica de la vidriera emplomada, con vidrios soplados de color en masa, pintados con grisalla, carnaciones y amarillos de plata de gran calidad, y vidrios plaqué grabados al ácido.
Por otra parte, el arquitecto responsable de la restauración de la fachada de la catedral ha afirmado que los trabajos en la misma se están cumpliendo en tiempo y forma y que de cara al mes de octubre comenzarán a desinstalar el andamio que dejará ver el trabajo que se viene realizando durante el último año en el monumento más importante con el que cuenta el municipio de Murcia.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por hoy Murcia.