Sociedad

Mueren cinco cigüeñas blancas electrocutadas al posarse en un tendido eléctrico sin aislar en Calasparra

En la última década se han electrocutado cerca de 50 cigüeñas en la Región de Murcia. Desde ANSE reclaman a las compañías eléctricas que aborden de una forma efectiva la corrección de líneas eléctricas

Imagen de una de las dos cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) que murieron anoche electrocutadas al posarse en un tendido eléctrico en Calasparra. ANSE

Murcia

Aunque en un principio se pensaba que había sido dos las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) electrocutadas en la noche del viernes al posarse en un tendido eléctrico en Calasparra, según se ha podido constatar esta mañana, el número se eleva a cinco. Fue anoche cuando una voluntaria de la asociación ecologista 'Mirando al tendido'' la que dio la voz de alarma y puso en conocimiento de lo sucedido al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), ubicado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, para que se procediera al levantamiento de cadáveres y la consiguiente apertura del expediente sancionador.

Los hechos han ocurrido esta pasada noche cuando un grupo de cigüeñas blancas, podría tratarse de un grupo de hasta 50 ejemplares, en migración decidió pararse en el entorno de Calasparra para descansar durante la noche posándose algunos ejemplares en un poste, al parecer, con puentes con tensión sobre la cruceta y sin aislar, lo que acabó con la electrocución de varios ejemplares, según ha contado a Radio Murcia Bartolomé López, operario de ANSE.

Imagen del bando de cigüeñas blancas en migración que decidió posarse anoche en el entorno de Calasparra para descansar. ANSE

Imagen del bando de cigüeñas blancas en migración que decidió posarse anoche en el entorno de Calasparra para descansar. ANSE

Cabe recordar que estamos en una época donde tiene lugar la migración postnupcial de muchas aves que una vez finalizada la reproducción regresan a sus cuarteles de invernada en África. Para ello deben realizar un viaje lleno de peligros que se han incrementado por infraestructuras humanas como aerogeneradores y líneas eléctricas, recuerda ANSE.

A pocos kilómetros de donde tuvo lugar esta electrocución de cigüeñas y fuera de área protegida se electrocutó un adulto de águila perdicera recientemente.

En la última década se han electrocutado cerca de 50 cigüeñas en la Región de Murcia, pese a tratarse de una especie escasa como nidificante, es una de las especies más afectadas por electrocuciones.

Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), reclaman a las compañías eléctricas que aborden de una forma efectiva la corrección de líneas eléctricas completas y no sólo que actúen cuando se produzca una electrocución o cuando exista un requerimiento de la Administración.

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por...