"Mar Menor vivo": abrazo multitudinario a la laguna salada para exigir su recuperación y protección
Por cuarto año consecutivo una cadena humana ha dado un abrazo simbólico a los 73 kilómetros de la costa del Mar Menor
Cartagena
Una gran cadena humana, por cuarto año consecutivo, ha dado un abrazo simbólico al Mar Menor este sábado a mediodía al ritmo de Sol y Sal de Nunatak para reivindicar la recuperación y protección de este ecosistemas natural. "Sorprendentemente la afluencia ha sido buenas, como en años anteriores. Estoy contenta, la afluencia ha sido buena en San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Cala del Pino o playa de Los Alemanes", ha indicado Isabel Rubio, integrante del grupo de coordinación del Pacto por el Mar Menor.
Los convocantes de alrededor de 150 organizaciones ambientales, sociales, sindicales y ciudadanas han rodeado los 73 kilómetros de la laguna con el objetivo de "dar visibilidad una vez más al desastre medioambiental ocasionado por el hombre en el Mar Menor". Un abrazo que también se ha realizado en municipios como el de Caravaca de la Cruz y en toras partes del país se han producido cerca de 70 cadenas humanas.
Este año los convocantes han hecho un paraguas más grande bajo el lema "abrazo al agua" para hacer una reflexión sorbe lo que nos aporta el mar. "Nos regulan las temperaturas, nos proporcionan bienestar en las épocas de calor o alimentos. En esta reflexión esta el Mar Menor que sigue estando en grave peligro aunque es verdad que ha habido una leve mejoría", ha indicado Rubio que ha resaltado que la laguna necesita muchas acciones para protegerlo de la contaminación por residuos mineros, ganaderos o agrícolas.
Concretamente se han formado 28 cadenas alrededor del Mar Menor y otras 26 cadenas distribuidas por el resto de la laguna donde existen problemas de conservación. Los convocantes destacan la buena participación.
Aunque el Mar Menor ha notado una leve mejoría aún queda mucho por reivindicar y claro ejemplo de seguir revirtiendo la situación es la mancha blanca que persiste. "La mancha esta al sur cerca de la desembocadura de la Rambla del Albujón, ya sabemos que la rambla es la herida sangrante que tiene el Mar Menor ya que por aquí llegan toneladas de nitratos diarias", ha comentado la integrante del grupo de coordinación del Pacto por el Mar Menor.
Un abrazo que recuerda la falta de soluciones para este entorno natural como por ejemplo, limitar los cultivos por cercanía a la laguna, implantación de filtros verdes o a cometer infraestructuras de contención.
Los actos continuarán esta noche con un concierto en la Plaza del Espejo.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER