Aluvión de criticas tras conocer que un empresario usó durante 17 años agua de un acuífero para regar un campo de golf de Lorca
El año pasado el SEPRONA selló 14 pozos ilegales que sustraían agua para regar un campo de golf en la Sierra de la Almenara
Lorca
Lluvia de criticas tras conocer que un empresario de Lorca usó durante 17 años agua de un acuífero para regar un campo de golf de un resort de Purias. Dejó sin agua hasta cinco manantiales de la zona.
Asociaciones, ciudadanos y algunos partidos políticos se preguntan: ¿Cómo es posible que nadie sospechará nada y que se tramitarán licencias sin más?
Por un lado, uno de los portavoces de la Plataforma por la Calidad del Paisaje, Pedro Quiñonero, dice que una vez más asistimos a una operación de la Guardia Civil, esta vez en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura. "Durante lustros nadie se había dado cuenta. Es muy preocupante lo que ocurre en el Valle del Guadalentín con la sobreexplotación del os acuíferos. Hace unas semanas veíamos otra intervención con 56 personas imputadas por sustraer agua para alimentar naves de cerdos", manifiesta Quiñonero que apela a la administración local y regional a poner orden.
Además, el portavoz de la plataforma ecologista asegura que la sobreexplotación del subsuelo causa "subsidencia". "Lorca tiene un problema muy grave de subsidencia dado que se hunde cada año varios centímetros y eso va a producir graves problemas en las infraestructuras y propiedades los ciudadanos, sobre todo en las zonas más bajas. Cuando se produzcan inundaciones se acumulará más agua y dejarán más daños", explica.
Recordamos que el año pasado el Servicio de Protección a la Naturaleza ya selló 14 pozos ilegales que sustraían agua para regar un campo de golf en la Sierra de la Almenara.
Unos hechos que viene denunciando el partido de Izquierda Unida en Lorca, desde hace años. Pedro Sosa, portavoz de la coalición, se ha manifestado sobre lo ocurrido: "Parece ser que las aguas siguen su curso. La investigación sigue hacia adelante y vamos a ver que hace la Fiscalía al respecto no solo sobre la extracción del resort sino también sobre lo que ocurre en otros parajes como el Río Luchena".
Más información
También ha dicho que el alcalde debería deponerse el mono de trabajo y no estar pasivo ante estas noticias. "Siempre esta con la palabra 'parece ser' en la boca diciendo que parece ser que la Guardia Civil esta haciendo una investigación...", argumenta Sosa que ha agradecido a los agentes su trabajo.
¿Y qué dice el ayuntamiento de Lorca de todo esto?
En un comunicado han dicho que el consistorio es el principal interesado en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación por parte del Seprona en el entorno de la finca de Villarreal. También dicen que confían plenamente en la actuación de la Guardia Civil y que solicitarán acceso a la información concerniente al mismo en cuanto el correspondiente trámite judicial lo permita.
Una vez que cuenten con los datos oficiales sobre el caso, aseguran que defenderán los intereses de todos los lorquinos ante las posibles afecciones al patrimonio público municipal en la zona y los valores ambientales de la misma.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER